El Gobierno de España ha lanzado el programa Kit Digital, unas ayudas de más de 3.000 millones de euros para la digitalización de pymes y autónomos. Así lo anunció la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Descubre cómo solicitarlas, dónde hacerlo y qué requisitos debes cumplir para transformar tu empresa agrícola.
La subvención de Kit Digital anunciada por el Gobierno forma parte de la agenda España Digital 2025 y se sustentará en los fondos obtenidos del programa Next Generation UE. La convocatoria para su solicitud ya está abierta. Haz ya tu inscripción desde este enlace.
¿Qué es el Kit Digital?
Kit Digital es un programa de ayudas lanzado por el Gobierno para impulsar la digitalización de pymes y autónomos y modernizar el tejido productivo español.
Una de las prioridades de este proyecto es fomentar la transición digital y, por ello, tiene al sector agro como una de sus prioridades. El objetivo es que con la dotación que se les dé puedan comprar soluciones disponibles en el mercado (agentes digitalizadores).
¿Cuál es su dotación?
En total, las ayudas del Kit Digital anunciadas en el BOE ascienden a 3067 millones de euros, que se repartirán desde ahora y hasta 2023. Durante la primera convocatoria se repartirán 500 millones y la dotación máxima para cada pyme o autónomo es de 12.500 euros.
Aun así, el importe máximo al que puedes acceder se ha dividido en tres bloques:
- 12.500 euros: empresas de entre 11 y 49 empleados.
- 6.000 euros: pequeñas empresas o microempresas entre 4 y 10 empleados.
- 2.000 euros: pequeñas empresas, microempresas y autónomos entre 0 y 3 empleados.
Pymes y autónomos pueden elegir una o varias soluciones tecnológicas (hasta un máximo de 6) para modernizar su empresa. En caso de que no utilicen todo el bono que se les ha sido asignado pueden devolverlo sin ningún tipo de problema.
¿Cuándo se puede solicitar el Kit Digital?
El programa ha comenzado su implantación en 2022 y puedes acceder a la web de Acelera pyme aquí. Las bases reguladoras fueron publicadas en el BOE el 30 de diciembre. El periodo para que pymes pidan las ayudas comienza el 26 de febrero de 2022, pero ya puedes hacer el test previo (necesario para obtener la ayuda).
¿Cuáles son los requisitos para el programa de ayudas Kit Digital?
Para tener acceso a la subvenciones del Kit Digital debes cumplir unos requisitos. Comprueba si los cumples:
- Ser autónomo, una pequeña empresa o una microempresa.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
- Estar al corriente de pagos a la seguridad social y de las obligaciones tributarias.
- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
- No exceder el límite de ayudas minimis (200.000 euros).
- Realizar la evaluación del Nivel de Maduración Digital disponible en la plataforma Acelera pyme.
En caso de que tuvieras cualquier duda el Gobierno ha habilitado un teléfono de información (900 909 001) y ha proyectado 140 oficinas Acelera Pyme en el ámbito rural.
¿Cómo pedir el Kit Digital?
Aunque el plazo para solicitar la ayuda comienza en febrero, los primeros pasos ya se pueden realizar. Sin cumplirlos, no podrás acceder a la subvención.
- El primer paso es acceder a Acelera Pyme y rellenar el formulario online. Ahora ya tendrás acceso al área privada de la plataforma.
- En segundo lugar debes realizar el Test de nivel de maduración digital. Es un autodiagnóstico y hacerlo es un requisito obligatorio para acceder a la ayuda.
¿En qué consiste el test para acceder a las ayudas del kit digital?
El Test de nivel de maduración digital se realiza en menos de 10 minutos y consta de 13 preguntas. Por ejemplo, comprueba la conexión a Internet, si disponemos de algún Software o si utilizamos redes sociales.
Una vez lo completes podrás comparar tu nivel de digitalización con la media de las pymes españolas. Se te enviará información sobre los valores de cada uno de los indicadores DESI y DII.
Para la obtención de la subvención Kit Digital del Gobierno de España también puedes completar otros dos test opcionales:
- Autoevaluación de transformación digital: contestas una serie de preguntas y el programa te recomienda las soluciones digitales que más te convienen.
- Autoevaluación de ciberseguridad: para conocer el nivel de madurez en ciberseguridad de tu empresa.
¿Cómo utilizo la ayuda Kit Digital en 2022?
Cuando ya hayas completado la inscripción y se compruebe que cumples todos los requisitos, se te asignará una subvención y serás, a todos los efectos, beneficiario de la ayuda. Tendrás acceso a los agentes digitalizadores, elegir los que más te convengan (hasta un máximo de 6) y firmar un acuerdo con ellos:
- Elige al agente digitalizador, negocia un acuerdo y formaliza el contrato de Prestación de Soluciones de Digitalización.
- El agente digitalizador ofrece la solución tecnológica al beneficiario. Por ejemplo, en el caso de RawData acceso a su solución agrotecnológica.
- El Agente Digitalizador emite una única factura tras la primera fase de prestación del servicio, con el importe total (de los 12 meses de prestación del servicio) e indicando la cuantía subvencionada.
- El beneficiario realizará el abono de los gastos no subvencionables (por ejemplo el IVA, que luego podrá deducir) y cederá el derecho a cobro del importe subvencionable en favor del Agente Digitalizador.
- El Agente Digitalizador presta la solución digitalizadora solicitada por el beneficiario durante un plazo de 12 meses desde el comienzo de la implantación.
Ayudas específicas a la agricultura de precisión
Además del Kit Digital, el Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de ayudas al sector agrario de 345 millones hasta 2023. La partida destinada a la aplicación de agricultura de precisión y tecnología 4.0 está dotada de 79 millones de euros.
Las ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas, que cuentan con un plazo máximo de seis meses para realizar sus respectivas convocatorias. Estas subvenciones están contempladas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que serán financiadas con fondos del instrumento europeo de recuperación Next Generation EU.
Las subvenciones van destinadas preferentemente a titulares de explotaciones agrícolas, empresas de servicios agronómicos y cualquier asociación de productores cuyos miembros sean propietarios de una explotación.
El objetivo de estas ayudas es superar la crisis del sector tras la pandemia y modernizar la agricultura para hacerla más eficiente y sostenible. Gracias a ellas, podrás subvencionar la contratación de la solución agrotecnológica de RawData y digitalizar tu empresa.
Para digitalizar tu empresa agrícola de la mano de RawData solicita más información aquí.