Tabla de contenidos

Covides es una cooperativa catalana de primer grado en rápido crecimiento. Cuenta ya con 2.000 hectáreas de viña y 650 socios a lo largo de la zona del Penedès, obteniendo una facturación anual de 23 millones de euros.

Descubrimientos con


Josep Maria Galimany
Director de Viticultura

Casos de uso

  • Planificación de cosecha
  • Comunicación con productores

|1| Obteniendo predicciones de maduración x3 más precisas

Cuando juntamos viñas con diferentes características de calidad, ocurre que las singularidades y calidad del vino no corresponderán con lo planificado. Evidentemente esto no es nada deseable.

Con lo que, si realizamos un mejor control de la calidad, se obtendrá un vino de mayor calidad con exactamente la misma producción.

El reto es que utilizar los métodos tradicionales de predicción de cosecha nos conduce a márgenes de error grandes, fácilmente desde el 10% hasta el 25%. Es demasiado.

Además, el mercado del vino se está volviendo cada vez más sofisticado, y ello representa una dificultad importante para seguir siendo competitivos. Ya no basta con predecir un factor, ahora lo importante es conseguir el equilibrio deseado de diferentes parámetros (acidez, pH, etc.) para vender un producto más apreciado por el público.

Es por esto que Covides decidió sumarse a RawData para crear un modelo de predicción basado en inteligencia artificial. ¿El resultado? En las últimas dos campañas, el margen de error en maduración ha estado entre el 5-7% a 15 días vista, es decir, la precisión en la previsión de maduración se ha prácticamente triplicado.


«Las predicciones de RawData nos ayudan a organizar nuestra vendimia y dar en la diana en la cosecha.»

|2| Mejorada la comunicación con los productores

Para producir 8 millones de botellas de vino y cava al año hace falta una importante coordinación, y la clave es la planificación de vendimia.

Desde Covides comentan que sus socios tienen tierras repartidas por zonas muy diferentes. Hay muchos factores de variabilidad, y es muy difícil seguir la evolución de todas las parcelas. Es necesario el uso de herramientas que permita un seguimiento individualizado o incluso intraparcelario.

Gestionan distintas zonas de cultivos y de una gran extensión, por lo que la previsión antes previo al uso de nuevas herramientas era un tema muy complicado. Y la variabilidad bajaba más al intentar predecir una sola variedad.

Ahora la cooperativa ha encontrado un apoyo con el que ve reforzada la confianza de su planificación de cara a los socios, e incluso dispone de datos fiables a mayor tiempo vista.

Por si fuera poco, con RawData es posible ver un informe de la entrada de viña actualizado en tiempo real al poder conectarse con ERP u otros programas.


«La herramienta nos permite conseguir que los 20 millones de kg entren de manera ordenada y como queremos. He de dar información a los socios, y ahora la gestión se hace más sencilla.»

|3| Cuando reducir controles de maduración compensa

En Covides tienen claro que la función de los técnicos, tanto con sus visitas a campo como en lo referente a su gestión, va a seguir siendo necesaria.

Al mismo tiempo, destacan que el uso de nuevas herramientas permite tomar decisiones más selectivas. Esto se traduce en atajar de manera más rápida y oportuna ante las amenazas y en ahorrar tiempo para tomar decisiones más estratégicas.

Una de las tecnologías que Covides utiliza para este propósito son las imágenes satelitales para obtener imágenes de vigor. Les permiten facilitar información de fertilización a sus socios, detectar qué zonas están padeciendo un mayor estrés y para realizar controles de maduración más representativos de cada una de la parcelas.


“Las imágenes satelitales nos dan más pistas y ahorran desplazamientos innecesarios a parcelas.”

|4| Cuál es el papel de la agrotecnología en Covides

Desde la cooperativa han comprobado el enorme retorno de inversión del software agrícola, junto con una facilidad de implementación que supera las expectativas. Razones que justifican haber ya iniciado con RawData la implementación de modelos de predicción de maduración y volumen.

Otra gran ventana de oportunidad la ven en seguir mejorando la conectividad hacia el socio, que precisamente es uno de los focos de desarrollo de nuestro software en estos momentos. Hiperpersonalizar alertas, compartir informes actualizados a diario o automatizar parte de la gestión agrícola van a ser uno de los nuevos superpoderes de los técnicos.

Por último, otro de los aspectos donde ven mucho potencial es en la capacidad de RawData de integrar diferentes herramientas en una sola con predicciones, imágenes satelitales, alertas meteorológicas, etc. El ahorro de tiempo y los descubrimientos que se pueden alcanzar encienden mucho el interés.


“RawData le puede interesar a cualquier persona interesada mínimamente en su explotación. Es una herramienta que necesitamos todos, sea para una cosa u otra. No descartaría a nadie.”

Consigue ahora tu demostración gratuita

Te mostramos la tecnología detrás del éxito de Covides y calculamos el retorno de inversión que puedes esperar


Quiero una demo

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.