Fruitnatur hace fichajes con reconocimiento facial de 300 trabajadores

Empresa

Fruitnatur Group

Localización

L’Alcúdia, Valencia

Sector

Frutícola

Solución

Personas - RRHH en campo

El Grupo Fruitnatur TEST es un grupo de empresas dedicadas al sector agrícola. Ubicado en l’Alcúdia, Valencia, trabaja con hasta 300 trabajadores del campo. Tras comparar varias soluciones, ha descubierto que el sistema de control de fichajes y verificación de presencia con reconocimiento facial de RawData es la forma de fichaje de operarios más sencilla y segura.

Casos de uso

  • Digitalización del fichaje en campo
  • Verificación de identidad y eliminación de suplantación
  • Eliminación de papeleo innecesario y ahorro de tiempo

El punto de partida de Fruitnatur

Fruitnatur Group es un grupo de varias empresas y agencias que, centrando sus actividades en el sector agrícola, opera desde el norte de la Comunidad Valencia hasta Alicante y Murcia.

Durante años las empresas han contado con el sistema tradicional de fichaje o control de presencia en papel en el que los trabajadores fichan mediante su firma escrita en un parte de trabajo, lo que causaba inseguridad y pérdidas de eficiencia.

Fue entonces cuando se dieron cuenta de que este proceso podía agilizarse. En su entorno vieron cómo otros sectores ya habían apostado por las nuevas tecnologías y la agricultura no debía ser una excepción.

Probaron varias soluciones y vieron que el reconocimiento facial de RawData era la mejor alternativa y, desde entonces, han facilitado su labor a los técnicos de RRHH y a los responsables de personal logrando implementar un sistema fiable que les permita ahorrar tiempo y hacer más fiable los procesos de control de personal.

¿Por qué RawData fue la solución que necesitaban?

Cuando Fruitnatur vio claramente la necesidad y beneficio de digitalizar el proceso de fichaje de los trabajadores, se le presentó un nuevo problema. ¿Cuál era la opción más indicada? El reconocimiento facial no era la única alternativa pero, tras probar varias herramientas, descubrieron que sí era la mejor.

“Probamos otras soluciones agrotecnológicas y el principal problema que tenían es que el reconocimiento facial de otras empresas no era tan seguro y fiable. Otras opciones ni siquiera lo incluían. Al final nos decantamos por RawData porque era la más segura y sencilla de utilizar”, reconoce el técnico de Recursos Humanos del Grupo.

Desde Fruitnatur percibieron que la seguridad que ofrecía el reconocimiento facial era mucho mayor que la que presentaba el sistema tradicional de papeles y firmas a mano. La posibilidad de que algún empleado no apareciera registrado, no cumpliera sus horas o se le suplantara la identidad se reduce enormemente con el uso de la tecnología.

Además, el sistema anterior llevaba varias tareas asociadas para la oficina, perdiendo, cada técnico de recursos humanos, más de una hora al día. Con RawData este proceso lo pueden hacer desde la finca y sin perder tanto tiempo. Así pueden dedicarse a tareas con más valor.

El grupo lo ejemplifica así: “Saber a quién has contratado y a quién has mandado al campo es vital. Una persona que tiene una carnicería contrata a alguien y cuando entra el primer día por la puerta ya sabe quién es, pero nosotros enviamos gente a campos que están a cientos de kilómetros o más de nuestras oficinas y con el sistema de papel tenías que confiar en que la gente que habías contratado iba a ir sin que se produjera ningún problema”.

Es una actividad muy difícil de supervisar y era necesario tener alguna herramienta que nos aportara una mayor tranquilidad: saber que quien he contratado es la persona que yo he enviado ahí”, añaden.

Una tecnología para evitar multas y problemas

Por desgracia, la suplantación de identidad o que personas que no estén contratadas trabajen en el campo es un problema al que todas las empresas dedicadas al sector agrícola tienen que enfrentar.

Estos inconvenientes pueden traducirse en multas que generan grandes gastos a la empresa y dañan su reputación. Con el sistema de reconocimiento facial, empresas como Fruitnatur evitan tener que enfrentarse a estas preocupaciones.

No se pierde un papel o se falsifica una firma; desde el teléfono comprueban la identidad de todos los trabajadores en pocos minutos.

Cuando Fruitnatur apostó por el reconocimiento facial de RawData esperaba ahorrar tiempo y lograr un sistema de fichaje más seguro. Sin embargo, también encontró una nueva ventaja: “Hay clientes que agradecen que tengamos un sistema que aporte fiabilidad. Lo mejor es que vuestro producto complementa el nuestro: le añade más valor. Los clientes ven como algo positivo que tengamos mayor fiabilidad”.

“En todos los sectores se ha ido implementando la tecnología en materia de fichajes. En muchas oficinas se utiliza el reconocimiento facial y el campo no debe ser la excepción. A cualquier empresa que lleve personal de este sector yo les recomendaría la herramienta”, destacan los técnicos de RRHH.

Reconocimiento facial: una opción accesible para todos

Los cambios siempre generan conflictos. También en el uso de tecnología en el proceso de fichaje, aunque desde el primer momento traiga beneficios para todos.

El grupo explica estas dudas iniciales: “Llevamos a mucha gente que no tiene tanta experiencia con nuevas tecnologías y fue la resistencia al cambio uno de los puntos que más nos preocupaba. Sin embargo, ahora la mayoría de los grupos de trabajo están contentos porque ven que desde oficinas nos ha facilitado mucho el trabajo”.

En general, los trabajadores de campo se han adaptado a las situación: “Ellos ahora se hacen la foto y pueden olvidarse, antes tenían que firmar la hoja, asegurarse de que la traían y era más trabajo. Una vez que ya llevan unas semanas usando el sistema de RawData se dan cuenta de que a ellos también les hace la vida más fácil”.

Fruitnatur ha conseguido que esas dudas de muchos trabajadores quedaran disueltas en las primeras semanas de uso y que todos los empleados encontraran en el reconocimiento facial un método para poder trabajar con tranquilidad y evitar cualquier tipo de problema.

¿Cómo lo han conseguido?

Este logro tiene muchos factores pero el principal es la facilidad. Los empleados pueden usar el sistema de reconocimiento facial sin tener un teléfono de última generación, no es necesario contar con cobertura para usar la aplicación y su uso tiene la misma dificultad que el de otras aplicaciones conocidas por todo el mundo como WhatsApp.Reconocimiento facial: una opción accesible para todos.

“Probamos otras soluciones agrotecnológicas y el principal problema que tenían es que el reconocimiento facial de otras empresas no era tan seguro y fiable. Otras opciones ni siquiera lo incluían. Al final nos decantamos por RawData porque era la más segura y sencilla de utilizar”
“Saber a quién has contratado y a quién has mandado al campo es vital. Una persona que tiene una carnicería contrata a alguien y cuando entra el primer día por la puerta ya sabe quién es, pero nosotros enviamos gente a campos que están a cientos de kilómetros o más de nuestras oficinas y con el sistema de papel tenías que confiar en que la gente que habías contratado iba a ir sin que se produjera ningún problema”.
“Hay clientes que agradecen que tengamos un sistema que aporte fiabilidad. Lo mejor es que vuestro producto complementa el nuestro: le añade más valor. Los clientes ven como algo positivo que tengamos mayor fiabilidad”.
“Ellos ahora se hacen la foto y pueden olvidarse, antes tenían que firmar la hoja, asegurarse de que la traían y era más trabajo. Una vez que ya llevan unas semanas usando el sistema de RawData se dan cuenta de que a ellos también les hace la vida más fácil”.
“Ellos ahora se hacen la foto y pueden olvidarse, antes tenían que firmar la hoja, asegurarse de que la traían y era más trabajo. Una vez que ya llevan unas semanas usando el sistema de RawData se dan cuenta de que a ellos también les hace la vida más fácil”.

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.