“El objetivo es que cualquiera que use WhatssApp también sepa utilizar RawData”

El CEO de RawData, Albert Duaigües fue entrevistado en Tecnohumanos.

El podcast Tecnohumanos, dedicado a las nuevas tecnologías, tuvo como invitado a Albert Duaigües, CEO de RawData. Durante la charla se destacó la necesidad de digitalizar el sector agrícola para mejorar la toma de decisión y conseguir el desarrollo sostenible.

Puedes escuchar el podcast completo aquí. Además, para conocer las declaraciones más destacadas sobre las últimas novedades en agrotecnología solo tienes que seguir leyendo.

¿Cuál es la respuesta del sector agro a la digitalización?

Hay de todo. Hay empresas agro súper punteras y abiertas a la innovación tecnológica. Luego hay personas que lo ven difícil, siguen con el papel y la libreta y todavía no son capaces de ver la ventaja de digitalizar. Nos encontramos con todo este abanico de situaciones.

Nosotros lo que intentamos es facilitar muchísimo que la gente que es más incrédula cambie de parecer y vea la utilidad de estas tecnologías ofreciéndoles pruebas gratuitas, para que ellos mismos puedan ser conscientes de que eso que parece tan complicado no lo es. A veces cuando lo explicas podría dar la sensación de que son cosas demasiado innovadoras para la agricultura y cuando lo prueban cambian de opinión.

Hemos decidido introducir mucha capa de usabilidad para que todo esto sea súper fácil y para que la gente no necesite periodos de formación amplios. El objetivo es que sea tan fácil de utilizar como WhatsApp: todo el mundo lo tiene en su móvil y la gran mayoría sabe usarlo sin hacer un curso.

Mi padre sabe utilizar WhatsApp con 70 años y lo que pretendemos es que cualquier persona que sepa utilizar WhatssApp también sepa utilizar nuestra tecnología.

¿Cómo se creó RawData?

RawData es una compañía que fundamos en 2018 con David Olmo después de haber cursado un máster en Big Data y haber dedicado nuestro Trabajo de Fin de Máster (TFM) a hacer predicciones con datos en agricultura.

Tanto David como yo venimos de familias dedicadas a la agricultura y yo había participado en otros proyectos de agrotecnología. En el TFM involucramos a futuros usuarios de predicciones y vimos que los modelos tenían un potencial muy grande y aportaba mucho valor a los posibles clientes, empresas del sector agroalimentario. David tenía muchas ganas de emprender, yo ya tenía experiencia anterior y la decisión fue fundar RawData.

¿Para qué sirven los modelos de predicción?

Básicamente predecimos la cosecha; dos variables muy importantes. La maduración, o sea cuándo va a estar el producto (uva, cerezas, melocotón, etc.) listo para obtener la mejor calidad.

También predecimos el volumen: cuántos kilos vas a obtener. Estas dos variables son muy importantes porque arrastran muchísimas decisiones.

¿Cómo se introducen los datos?

Hay fuentes de datos que nosotros compramos. Por ejemplo, tenemos un banco de datos meteorológico, que influye mucho. Hay otro banco de datos que son imágenes satelitales y después hay otro banco de datos que son los históricos del cliente.

¿Dónde trabaja RawData?

Nosotros empezamos con la parte de inteligencia artificial y a partir de aquí vemos que hay un reto. Nos damos cuenta de que hay empresas que todavía no están en esta etapa y que aún están digitalizándose.

Durante el podcast se habló de las ventajas de una solución integral.
Durante el podcast se habló de las ventajas de una solución integral.

RawData es una plataforma modular, un todo en uno, en el que acompañamos al cliente desde etapas tempranas de la digitalización. Por ejemplo en toma de datos en campo a través de la aplicación móvil, registros de información, etc., para centralizarlo en una única plataforma. A partir de ahí acompañamos al cliente en módulos de agricultura de precisión o predicción de cosechas, que sería lo más top a nivel tecnológico que hacemos.

¿Cómo se hace la toma de decisiones?

Lo que hacemos son sistemas de apoyo a la decisión. No pretendemos que el modelo sustituya, ni mucho menos, al equipo técnico o a los agrónomos. Lo que buscamos es que no solo se basen en su experiencia, que suele ser mucho, sino que también se apoyen en otra herramienta que prediga.

A partir de aquí si pueden tomar mejores decisiones… Si su objetivo es vendimiar una uva a 12 grados que no la vendimien ni a 13 ni a 11. Que puedan hacerlo a la máxima calidad que ellos consideren.

¿Cómo funciona el módulo de reconocimiento facial?

Es muy innovador. Viene motivado por la inquietud que tenemos en RawData por aproximar las tecnologías al sector. El reconocimiento facial lo que hace es verificar la identidad de los trabajadores.

El problema que tienen es que en un periodo muy corto de tiempo las empresas necesitan mucha gente para cosechar. Las empresas lo hacen contratando a una ETT o ellos mismos con su departamento de recursos humanos.

Igual contratan a 300 personas para 3 meses. Con nuestro sistema de reconocimiento facial lo que hacemos es que el responsable de personal se descargue una aplicación móvil, los identifica con una imagen y el responsable de campo hace fotos a la gente y la aplicación le confirma si esa persona está dada de alta. Además también registra hora de entrada, salida, datos de productividad, etc.

Utilizar un sistema de reconocimiento facial es legal y, además, es la opción más recomendada por las instituciones.
Utilizar un sistema de reconocimiento facial es legal y, además, es la opción más recomendada por las instituciones.

Todo esto lo tienes disponible en tiempo real. Eso provoca que si estás a las 9 de la mañana y tú creías que ibas a tener 100 personas  y solo tienes 50 ese dato lo tienes al momento. Venimos de que la gente registre todo esto a papel.

Si lo registras a papel, la persona que está en el campo no vuelve a oficina hasta mediodía o final de la tarde. Así el director de producción no se da cuenta de que ese día en vez de cosechar 100 personas solo lo han hecho la mitad. Esto produce fallos en cuanto a operaciones.

Para recibir más información sobre la solución integral de RawData solicítala aquí.

 

No te pierdas nada.

¿Hablamos

para enseñarte cómo funciona RawData?

En menos de 30 minutos te enseñamos cómo puedes digitalizar la gestión de tu producción agrícola con Rawdata.

Descarga Gratis la App de RawData

Agrodata

Todo el campo en tu móvil

Cuaderno de campo

Controla y centraliza todas las tareas y operaciones del campo

Imágenes satelitales

Visualiza tu parcelario y todos tus cultivos

Análisis de costes

Controla tus costes e ingresos y toma decisiones rentables

Certificaciones

Asegura pasar certificaciones GlobalGap, producción integrada y ecológica

App móvil

Controla con tu móvil todo lo que ocurre en el campo

Negocio

Fidelización del productor

Área de socio/productor

Ofrece a tus productores una herramienta de información y documentación personal

Comunicaciones y registros

Trazabilidad fácil de todas las comunicaciones con productores

Visión de negocio

Centraliza toda la información y ten visión de negocio 360º

CRM Agro

Gestiona tus productores en el primer CRM agrícola

Cálculo de sostenibilidad ambiental

Próximamente

Gestión de inventario

Próximamente

Personas

Recursos humanos en campo

Control horario y Presencia

Aumenta la productividad de tus empleados y planifica tus cuadrillas

Fichaje por reconocimiento facial

Acaba con la suplantación de identidad en campo con sólo una foto

Gestión Documental

Controla y firma toda la documentación de trabajadores desde campo

Firma Digital

Firma desde campo con la misma validez legal y mayor control

Predicciones

Predicción de cosecha

Predicción de volumen

Visualiza los kg de cosecha y planifica tu comercialización

Predicción de maduración

Conoce con antelación la maduración de tu cosecha

Informes inteligentes

Analiza tus predicciones para tomar las mejores decisiones

Estaciones meteo virtuales

Próximamente

Producto

Todo el campo en tu móvil

Fidelización del productor

Recurso humanos en campo

Predicción de cosecha

Blog

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Prensa

Los medios de referencia hablan de RawData

Recursos y contenidos

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura