MENÚ

El sector agrario recibirá 79 millones de euros para fomentar la agricultura de precisión

El sector agrario recibirá 79 millones de euros para fomentar la agricultura de precisión

El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de ayudas al sector agrario de 345 millones hasta 2023. La partida destinada a la aplicación de agricultura de precisión y tecnología 4.0 está dotada de 79 millones de euros.

Las ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas, que cuentan con un plazo máximo de seis meses para realizar sus respectivas convocatorias. Estas subvenciones están contempladas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que serán financiadas con fondos del instrumento europeo de recuperación Next Generation EU.

Las subvenciones van destinadas preferentemente a titulares de explotaciones agrícolas, empresas de servicios agronómicos y cualquier asociación de productores cuyos miembros sean propietarios de una explotación.

El objetivo de estas ayudas es superar la crisis del sector tras la pandemia y modernizar la agricultura para hacerla más eficiente y sostenible. Gracias a ellas, podrás subvencionar la contratación de la solución agrotecnológica de RawData y digitalizar tu empresa.

Más de 25 millones de euros para 2021

Las ayudas están divididas en cuatro apartados y en total repartirán 345 millones de euros hasta 2023. Hasta esa fecha, las subvenciones disponibles para el sector  en soluciones agrotecnológicas como la de RawData serán de 79 millones.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 21 de octubre se acordó la distribución de la primera anualidad, para el ejercicio de 2021. En total serán 115 millones, de los que 26,4 irán destinados a la agricultura de precisión y tecnología 4.0.

Se repartirán ayudas de 26,4 millones y en 2023 se habrán repartido 79 millones en total.
Se repartirán ayudas de 26,4 millones y en 2023 se habrán repartido 79 millones en total.

Estas subvenciones serán destinadas a herramientas que reduzcan el uso de fitosanitarios y fertilizantes químicos, el control de la trazabilidad y calidad de los cultivos o la reducción de gases de efecto invernadero.

Además, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca han comunicado que se priorizarán las propuestas que tengan un carácter transversal.

Por ello RawData es la mejor opción al tratarse de un software inteligente que integra varias funcionalidades, como cuaderno de campo, predicciones de cosecha, CRM agronómico, imágenes satelitales, control de costes, control de personal con reconocimiento facial, etc., todo en una única solución agrotecnológica.

¿Quiénes se beneficiarán de estas ayudas a la agricultura?

Las subvenciones serán gestionadas por cada Comunidad Autónoma, por lo que dependerá de ellas lanzar los requisitos de cada convocatoria en un plazo máximo de seis meses.

Sin embargo, el Consejo de Ministros ya ha aprobado unos requisitos mínimos que se deben cumplir para acceder a las ayudas:

  • Ser titulares de una explotación agrícola, empresas de servicios agronómicos o cualquier organización de productores cuyos miembros sean titulares de una explotación.
  • Priorización de propuestas que integren un mínimo de cinco solicitudes de proyectos de inversión.
  • Priorización de inversiones colectivas promovidas por entidades asociativas y empresariales del ámbito agrario reconocidas.
  • Predisposición hacia solicitantes que sean jóvenes agricultores o pertenezcan a una entidad asociativa prioritaria.

¿Qué cantidad corresponde a cada Comunidad Autónoma?

Para obtener la subvención tendrás que basarte en los criterios que solicite tu correspondiente Comunidad Autónoma. A continuación te presentamos un resumen de cuáles son las ayudas que corresponden a cada una:

Cuadro resumen con las subvenciones correspondientes a cada Comunidad Autónoma.
Cuadro resumen con las subvenciones correspondientes a cada Comunidad Autónoma.

Como se puede observar, las Comunidades que reciben una mayor cantidad para el desarrollo de la agricultura de precisión y tecnología 4.0 son Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los objetivos de las ayudas

El paquete de ayudas impulsado por el Gobierno y la Unión Europea pretende promover la inversión privada y la competitividad del sector. Además prioriza la consecución de los objetivos del clima, la conservación del medioambiente y la descarbonización del sector agrícola.

Estos objetivos están completamente alineados con la cultura de RawData. Nuestra solución agrotecnológica ha demostrado su capacidad para digitalizar el campo, conseguir una mayor eficiencia y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Prueba de ello es que el Fondo Bolsa Social ha invertido 200.000 euros en RawData. Estos son los principales objetivos de la ONU que RawData ayuda a solucionar y que serán claves en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno:

Iniciativas como las de RawData y La Bolsa Social son vitales para cumplir los objetivos de la ONU.

Hambre cero

RawData garantiza mejoras en la productividad de la agricultura. De esta manera afianza la seguridad alimentaria y una mejora de los ingresos de los agricultores. Aumenta la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y, sobre todo, contribuye el mantenimiento de ecosistemas.

Además, gracias a la agricultura de precisión se logra una mayor capacidad de adaptación ante el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, sequías y se mejora progresivamente la calidad del suelo y del agua.

Agua limpia y saneamiento

Una de las principales metas de la ONU es aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos para 2030. RawData reduce el impacto medioambiental de la agricultura al fomentar un uso más eficaz del agua en los cultivos.

Producción y consumo responsable

Dentro de este objetivo se destaca la necesidad de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, lograr una gestión racional de los productos químicos y aumentar la eficiencia en el uso de recursos naturales.

La solución agrotecnológica de RawData reduce los gastos innecesarios y la aplicación de fertilizantes químicos, gracias a la capacidad para monitorear los cultivos en tiempo real y de manera precisa.

La labor de RawData impulsa la consecución de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible concretos.
La labor de RawData impulsa la consecución de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible concretos.

Trabajo decente y crecimiento económico

RawData es crucial en el cumplimiento de los objetivos de diversificación, modernización tecnológica y desvinculación del crecimiento económico con la degradación del medio ambiente.

Es una ventana a que el sector agrícola tome decisiones basadas en datos, apoyados en la digitalización y que, en definitiva, reduzca su huella medioambiental.

Vida de ecosistemas terrestres

Poner fin a la deforestación, luchar contra la desertificación y rehabilitar las tierras y suelos degradados es una meta que se fija la ONU. Esto cobra más relevancia en las tierras afectadas por fenómenos meteorológicos extremos.

Con RawData las explotaciones agrícolas tienen la garantía de poder monitorear la salud de sus cultivos y producir de una forma más precisa y que evite la deforestación producida por el sector.

Para unirte a la transformación digital del campo y aumentar tu productividad de la forma más efectiva posible solicita más información aquí.

Publicaciones relacionadas

No te pierdas nada.

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Los medios de referencia hablan de RawData

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura

Digitalízate gracias las ayudas del Programa Kit Digital 

¿Quieres verlo en acción?

Reserva gratis tu demostración con un ingeniero/a agrícola

Blog

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Noticias y Prensa

Los medios de referencia hablan de RawData

Recursos y contenidos

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura

Kit Digital

Digitalízate gracias las ayudas del Programa Kit Digital y a los fondos europeos