MENÚ

Cómo cumplir con la obligación de digitalizar el cuaderno de campo

Cómo cumplir con la obligación de digitalizar el cuaderno de campo

En junio de 2023 entrará en vigor el decreto ley que obligará a digitalizar y compartir el cuaderno de campo de las explotaciones agrícolas profesionales.

Está obligación tiene una doble lectura, aunque pueda adoptarse como una fiscalización de la administración, también representa una motivación extra para dar el salto al terreno de la digitalización.

El imperativo legal conlleva el registro digital de la trazabilidad de las operaciones agrícolas, como son riegos, recomendaciones, aplicaciones, cosechas etc. que representan un volumen de datos muy considerable.  

La digitalización de cualquier empresa es un cambio que reduce los procesos de menor valor y genera conocimiento.


Y no es sólo una cuestión de volumen de datos, sino también de la implicación de los distintos usuarios que intervienen en las operaciones de cualquier finca agrícola, desde el técnico agrícola al aplicador, pasando por el regador, los responsables de finca, capataces, etc.

Hay que ser optimistas: la digitalización de cualquier empresa es un cambio que reduce los procesos de menor valor y genera conocimiento.

Un ejemplo de ello es el 30% o el 40% del tiempo que los ingenier@s agrícolas y/o agrónomos dedican a pasar datos de un papel a un excel, tarea que sin duda representa un desperdicio de tiempo, conocimiento y recursos económicos. Este tiempo debe invertirse en tareas que aporten valor de verdad.

Disponer de datos digitalizados y centralizados abre la puerta a análisis y a la generación de inteligencia


Cómo decíamos, en junio de 2023 entrará en vigor el decreto ley que obligará a digitalizar y es aquí donde la tecnología juega un papel muy importante por el hecho no solo de poder digitalizar desde las propias fincas, (incluso desde aquellas que no tengan cobertura), sino también de poder facilitar esta información a cualquier usuario que la necesite en el momento que la necesite. 

Por otra parte, disponer de datos digitalizados y centralizados abre la puerta a análisis y a la generación de inteligencia, además de inmediatez de acceso a la información para un sinfín de utilidades y usuarios.

Tener al alcance los datos de uno o varios cuadernos de campo debería de llevarnos a incrementar las capacidades de los directivos y responsables de producción agro para una mejor toma de decisiones.

Y cuantos más años de historial tengamos mucho mejor, ya que podremos generar un mayor conocimiento y compartirlo.


Los datos que nos proporciona un cuaderno de campo puede llevarnos a obtener y trabajar con información de mucha utilidad, el análisis de los costes, la geolocalización de parcelarios y por tanto a la posibilidad de realizar optimizaciones logísticas.

Mirando un poco mas allá, a partir del cuaderno de campo podemos incluso obtener indicadores de sostenibilidad ambiental, que están ya siendo exigidos por grandes cadenas de distribución.

Para finalizar en positivo, compartimos una pregunta: ¿Conoces alguna empresa que después de digitalizarse correctamente haya vuelto al uso del papel?

Te dejamos otros artículos interesantes sobre digitalización:

https://agrawdata.com/las-ventajas-de-digitalizar-tu-historico-de-campo-desde-la-app/

Publicaciones relacionadas

No te pierdas nada.

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Los medios de referencia hablan de RawData

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura

Digitalízate gracias las ayudas del Programa Kit Digital 

¿Quieres verlo en acción?

Reserva gratis tu demostración con un ingeniero/a agrícola

Blog

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Noticias y Prensa

Los medios de referencia hablan de RawData

Recursos y contenidos

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura

Kit Digital

Digitalízate gracias las ayudas del Programa Kit Digital y a los fondos europeos