Mejora tu producción gracias a la digitalización

Al digitalizarte aumentas el control sobre tu cultivo.

En muchas ocasiones los productores no tenéis control sobre la calidad del cultivo o guardáis los datos en papel. De esta manera es imposible hacer comparaciones entre campañas y mejorar la producción.

¿Sabes qué pierdes al no tener digitalizada tu explotación agrícola? Descubre cómo afecta a tu explotación agrícola, las consecuencias de tratar de forma homogénea a tus parcelas y cómo te afecta el cambio climático.

Además, descubrirás cómo utilizar una solución agrotecnológica integral conseguiría que mejorases tu producción, tomaras mejores decisiones y ahorraras tiempo y dinero.

¿Por qué no estar digitalizado empeora tu producción?

Aunque realices un seguimiento en papel de tu explotación agrícola, poder sacar de ello datos que te ayuden a tomar mejores decisiones es muy complicado. El resultado es que, por diversos motivos, tu producción empeora.

Sin control sobre el fruto

Algunas veces las empresas no tenéis un control de calidad del fruto que cultiváis. En la mayoría de casos sí lo tenéis pero el dato no está digitalizado. Si guardas los datos en un papel lo que consigues es que se pierda con el tiempo.

De esta manera resulta imposible que compares los datos entre campañas y no se puede mejorar la producción de forma interanual según varios factores (pH, grados brix, acidez, porcentaje graso, temperaturas, lluvias, etc.). 

Así se ven tus parcelas desde la App móvil.
Así se ven tus parcelas desde la App móvil.

La finca, un espacio diverso

Productores y empresas soléis tratar vuestra finca de una manera homogénea. Sin embargo, hasta dentro de una misma parcela pueden darse situaciones muy diferentes. Por ejemplo, dentro de una misma parcela es habitual que haya diferentes inclinaciones o acceso al agua de una manera dispar en un mismo cultivo.

El resultado es que si utilizáis los mismos tratamientos, con los mismos productos y de la misma manera algunas zonas de la parcela estarán sobretratadas y otras infratratadas. De esta manera será imposible que saquéis el rendimiento máximo a vuestra producción.

Las consecuencias del cambio climático

Las consecuencias del cambio climático cada vez son más notorias. Cada campaña es más difícil establecer predicciones sobre las cosechas: hay lluvias repentinas y abundantes, sequías más pronunciadas o cambios de temperatura en el último momento.

Estas condiciones favorecen el incremento de factores perjudiciales para tu cosecha (plagas, enfermedades, calibraciones del fruto indeseados, maduraciones no deseadas…).

¿Cuál es la consecuencia? Si no aprovechas la digitalización para luchar contra estos problemas, el efecto es que tu cosecha tenga poco valor en el mercado por no haber tenido un manejo del tiempo adecuado o que, directamente, pierdas la cosecha.

¿Cómo mejora tu producción con la digitalización?

La digitalización de la agricultura es la herramienta principal para dar a las empresas productoras la capacidad de tomar mejores decisiones basándose en datos fiables. Es una forma de empoderar al agricultor atacando a sus principales problemas.

Mejora la calidad

Con una solución integral como la de RawData puedes digitalizar todas las variables de calidad o volumen sin importar de qué tipo de cultivo se trate. Esto se logra gracias a ser una herramienta flexible y personalizable.

Gracias a ello puedes comparar campañas entre sí y ver en qué fincas y con qué variedades podemos mejorar la producción e incrementar su calidad. Además, podréis hacer esto desde la web o desde la aplicación móvil; vosotros decidís qué opción se adapta mejor a vuestras necesidades.

Utiliza las imágenes satelitales para controlar la producción

Gracias a las imágenes satelitales podéis ver la variabilidad de todas tus parcelas. Tanto en vegetación, estrés hídrico, etc. Al tener esta información puedes poner remedio a los problemas concretos de cada zona.

¿Qué consigues? Ahorras en productos porque solo utilizas los que necesitas y en los puntos que necesitas, aplicas la cantidad justa y mejoras la distribución y, gracias a la aplicación de fertilizantes, lograrás que zonas poco productivas se vuelvan más productivas.

Aprovéchate de las predicciones más precisas

Las cosechas cada vez son más variables y por ello hacer predicciones fiables puede parecer una quimera. Sin embargo, si consigues buenas producciones consigues destacar en tu toma de decisiones. Por ejemplo, RawData ha logrado reducir su margen de error hasta el 5 %.

Hacer predicciones de volumen y calidad te ayuda a conocer el momento óptimo de cosecha y las cantidades cosechadas según variedad y zona geográfica. Entre otras cosas, esto sirve para aclarar la planta si se esperan muchos kilos o, si son pocos, aumentar el riego para aumentar el tamaño del fruto.

Respecto a la maduración, saber cuándo se alcanza el punto óptimo es muy útil para que organices la recogida y que tus productos lleguen en el punto óptimo al almacén. Con esto te pagarán más por el producto porque su calidad habrá aumentado.

No solo aumenta la calidad, sino que también puedes organizar la mano de obra de poscosecha, ya que tienes una mejor planificación de las cantidades que van a entrar cada día según variedad.

En definitiva, con la mejora de la producción consigues que tu explotación sea más sostenible. A la vez que ahorras dinero y aumentas beneficios consigues mantener un uso más eficiente de los recursos y favorecer al medioambiente.

Para recibir información sobre la solución agrotecnológica integral de RawData solicítala aquí.

No te pierdas nada.

¿Hablamos

para enseñarte cómo funciona RawData?

En menos de 30 minutos te enseñamos cómo puedes digitalizar la gestión de tu producción agrícola con Rawdata.

Descarga Gratis la App de RawData

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Operativo Regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

© RawData 2022

Agrodata

Todo el campo en tu móvil

Certificaciones de Calidad

Controla trazabilidad y cumple con normativas de calidad como Global GAP y Cuaderno de campo, ECO, PI…etc

Imágenes satelitales

Imagenes de Sentinel II históricos de tus cultivos en segundos

Análisis de costes

Controla tus costes e ingresos para la toma de decisiones

Área de socio/productor

Ofrece a tus socios o productores una solución para comunicarte y centralizar información de visitas, albaranes, etc…

Visión de negocio y CRM agro

Dashboards con analítica de negocio y actividad de técnicos

Sostenibilidad

Indicadores ambientales de alimentos

Producto agrícola con alcance "Farm to Gate" (fase de campo)

Cálculos de huella hídrica y de carbono verificados según metodologías de Water FootPrint Network y ISO

Producto agrícola con alcance "Gate to Gate" (fase almacén/bodega)

Cálculos de huella hídrica y de carbono verificados según metodologías de Water FootPrint Network y ISO 14064 y 14046

Personas

Recursos humanos en campo

Control horario y Presencia

Digitalización de partes de trabajo en campo y en Almacén con una APP fácil y intuitiva

Fichaje por reconocimiento facial

Acaba con la suplantación de identidad con la APP con reconocimiento facial

Gestión Documental

Ordena y controla contratos de trabajadores en una única solución

Firma Digital

Agiliza el proceso de firma de contratos con validez legal incluso desde campo

Predicciones

Predicción de cosecha

Predicción de volumen

Obtén predicción de rendimiento de cosechas con una fiabilidad superior al 90%

Predicción de maduración

Conoce con antelación la maduración de tu producto

Estaciones meteo virtuales

Próximamente

Producto

Todo el campo en tu móvil

Fidelización del productor

Recurso humanos en campo

Predicción de cosecha

Blog

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Prensa

Los medios de referencia hablan de RawData

Recursos y contenidos

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura

Kit Digital

Digitalízate gracias las ayudas del Programa Kit Digital y a los fondos europeos