Utilizar una app de reconocimiento facial es una ventaja respecto al resto de alternativas que existen de fichaje en la agricultura. Incorporar la tecnología de control horario a los teléfonos es una garantía de que será utilizada y la inversión no caerá en saco roto.
El teléfono móvil se ha convertido en parte de nuestra vida diaria y, por ello, es importante incorporarlo al trabajo. Al combinar un software de reconocimiento facial y un smartphone se logra un sistema de fichaje fiable y que los trabajadores de campo sabrán usar sin problemas.
Encontrar la mejor app para llevar el control horario de los trabajadores de campo es una necesidad de las empresas productoras y de las ETT. Para saber las principales ventajas del reconocimiento facial desde el teléfono en el sector agro sigue leyendo:
Todos tienen un teléfono
Una vez se toma conciencia de que el fichaje en papel debe abandonarse, el siguiente paso que da la empresa productora o ETT es elegir el que considera el programa de reconocimiento facial.
Uno de los principales problemas que ocasionan otros sistemas como la huella dactilar es que precisan de una maquinaria fija para fichar. Esto se traduce en un aumento de los costes (también los de reparación) y en la pérdida de autonomía.
En cambio, al realizar el registro de jornada mediante biometría facial este problema desaparece. De una maquinaria de fichaje específica y cara se pasa a un teléfono, que cualquier cabo sabe utilizar.
Los trabajadores de campo suelen ser reticentes a los cambios, más cuando las nuevas tecnologías están de por medio. Realizar el cambio a una app para fichar en el trabajo puede ser complicado
Sin embargo, usar una app para el registro provoca que la adaptación sea mucho más sencilla. Conocen de primera mano el dispositivo que van a emplear y el uso de un software de reconocimiento facial se convierte en algo tan sencillo como utilizar whatsapp.
La cámara en el reconocimiento facial
El proceso de fichaje por reconocimiento facial se basa en modelos matemáticos a partir de los datos biométricos. Para conseguir esa información es necesario tener acceso a un dispositivo con cámara.
La cámara en el reconocimiento facial es un elemento indispensable y, hoy en día, casi cualquier teléfono móvil tiene una instalada. Gracias a ello, todos los cabos y trabajadores de campo pasan a tener una máquina de fichaje en su propio bolsillo. ¿Cómo se consigue esto?
El proceso de fichaje mediante reconocimiento facial se produce en tres pasos. En primer lugar el cabo realiza una fotografía al trabajador de campo, la app comprueba que su información biométrica coincide con la de la base de datos y, por último, se confirma el registro de fichaje.
Uno de los principales inconvenientes que encuentra la gente al uso de aplicaciones de reconocimiento facial es el miedo a que no cumpla con las leyes de protección de datos y derecho a la intimidad.
Sin embargo, el registro de jornada en una app de reconocimiento facial es legal. Aunque el software utilice la cámara del teléfono, ninguna imagen queda guardada en el dispositivo. El programa de registro de jornada únicamente guarda los datos biométricos que aporta la fotografía (números), para poder compararlos posteriormente.
Además, debido a la pandemia, el Gobierno de España ha recomendado abandonar sistemas de fichaje como la huella dactilar y apostar por métodos más higiénicos como las apps de reconocimiento facial. Esto se debe a que se efectúa en pocos segundos, evita aglomeraciones y que varias personas tengan que tocar el mismo dispositivo.
Fichar en el trabajo con el móvil
Controlar en qué lugar están los trabajadores de campo es una quimera. Estar pendientes de que se rellenen los partes en papel de forma correcta es casi imposible y acarrea multas y con la huella digital te atas a una maquinaria fija.
El uso de una app de reconocimiento facial aumenta el número de posibilidades. El cabo puede ir a campo y en dos segundos toma los datos de cada trabajador. El proceso es ágil y se puede hacer desde donde quieran.
El trabajador no necesita ni quitarse la mascarilla o la gorra. Solo debe esperar unos segundos, los que tarde el cabo en tomarle una fotografía y el fichaje ya se habrá completado.
Por ejemplo, Cerima Cherries utiliza la app de reconocimiento facial para fichar en su explotación. Como se puede ver en las imágenes, el proceso no da error, se puede hacer desde cualquier teléfono y en menos de un minuto se gestiona a una cuadrilla.
¿Necesitas sustituirla? Hazlo
Otra ventaja de usar una app de reconocimiento facial es la facilidad para sustituirla. Cuando el software se implementa en una maquinaria específica, el mínimo error genera problemas.
Por ejemplo, la máquina de fichaje se estropea y no funciona; la consecuencia es que todo el proceso de registro horario queda paralizado. Es la única opción con la que cuentas de fichaje y un error así es fatal.
Con una app ocurre todo lo contrario. Puede darse la circunstancia de que el teléfono con el que normalmente se fiche sufra alguna incidencia. La solución es tan sencilla como utilizar otro, o realizar el fichaje desde una tablet. Cualquier dispositivo apto para descargar una aplicación es suficiente.
Adaptable a tus necesidades
Cada empresa agrícola es un mundo. Una productora no tiene las mismas necesidades que una empresa de trabajo temporal o una explotación de gran tamaño también tiene unos problemas concretos.
La versatilidad del fichaje mediante reconocimiento facial con una app logra que se adapte a todo tipo de necesidades. Quien quiera realizar el fichaje en campo puede hacerlo sin ningún problema y quien desee hacerlo desde una tablet colocada en un punto fijo también tiene la opción.
Este método de fichaje se adapta a todas las circunstancias y no son excluyentes. Puedes elegir la opción que más se adapte a lo que buscas en cada momento.
Para recibir más información sobre el uso de la app de reconocimiento facial solicítala aquí.