Estrategias ante el reto legal y tecnológico en el uso de la biometría en agricultura

alternativas a la biometría en agricultura
Estrategias ante el reto legal y tecnológico en el uso de la biometría en agricultura

Tabla de contenidos

En RawData, reconocemos la importancia de adaptarnos a los cambios normativos en el sector agrícola, especialmente en lo que respecta al uso de la biometría para la identificación de trabajadores en campo.

 

Ante la reciente guía de la AEPD sobre el uso de la biometría, estamos implementando dos estrategias clave para asegurar la continuidad y seguridad en nuestras operaciones, tanto la vía legal como la vía tecnológica.
En este artículo, exploramos las estrategias y soluciones que RawData está implementando frente a los recientes desafíos legales y tecnológicos en el uso de la biometría en el sector agrícola. Abordamos tanto la vía legal, con una consulta a la AEPD enfocada en la necesidad y el bien común, como la vía tecnológica, que incluye opciones de fichaje a través de smartphones y sistemas NFC y QR.
Además, discutimos los pros y contras de estas alternativas, enfatizando en cómo RawData se adapta para ofrecer soluciones eficientes y seguras a sus usuarios.

Estrategia Legal

1. Estrategia Legal: Entendemos la preocupación de nuestros usuarios sobre el dilema que representa el uso de la biometría después de la reciente publicación de la Guía de la AEPD. Por ello, estamos tomando medidas proactivas asesorados por expertos en materia legal:

  • Consulta a la AEPD: Preparamos una consulta conjunta a la AEPD, junto a varios de nuestros clientes y usuarios, argumentando a la necesidad y el bien común de usar biometría para prevenir la suplantación de identidad. Nuestro equipo legal está optimista de que la agencia considerará nuestra solicitud de excepción, dado que no existen alternativas tecnológicas ni manuales que alcancen el nivel de seguridad que proporcione la biometría, especialmente en fichajes en campo.
  • Participación Activa de Usuarios: Invitamos a nuestros usuarios a sumarse a esta consulta, y para ello ofrecemos la posibilidad de rellenar este formulario para unirte a esta iniciativa.
  • Enfoque en la Necesidad y el Bien Común: Argumentamos que no existe alternativa viable que ofrezca el mismo nivel de seguridad que la biometría en la identificación de personas en campo, destacando su importancia en evitar la suplantación de identidad en el sector que más multas recib anualmente por este tipo de infracciones.
  • Tiempo de Respuesta de la AEPD: Esperamos que la AEPD proporcione una respuesta rápida a nuestra consulta. Además, la guía de la AEPD es reciente y anticipamos un período de gracia antes de que se impongan multas. Según nuestros asesores legales, la agencia ahora opta por advertir antes de sancionar, lo que ofrece un margen para la adaptación.

Estrategia Tecnológica

RawData está expandiendo sus opciones para ofrecer métodos de fichaje más variados y que tengan un nivel de seguridad lo más próximo posible a la biometría. La idea es ofrecer a disposición del usuario múltiples métodos de identificación de trabajadores y de control horario, para que sea cada empresa la que pueda decidir apostar por el método que considere más adecuado.

Actualmente, además de los fichajes manuales que ya están disponible en el módulo de RRHH de RawData, estamos preparando la implementación de sistemas basados en NFC y códigos QR para mediados de Enero de 2024.

Estos métodos permitirán un registro rápido y eficiente, aunque sin alcanzar la seguridad de la biometría, permitirán cumplir con la Guía de la AEPD a la espera de que ésta se pronuncie sobre la consulta que vamos a realizar. Este sistema más tradicional es una alternativa viable para aquellos que decidan no usar biometría, pero tiene la ventaja de que el cliente final podrá utilizar esta tecnología sin necesidad de invertir en hardware, puesto que la identificación de los trabajadores se realizará a través de smartphones o tablets, o sea, con los mismos terminales que están utilizando ahora.

Además, otra alternativa que estamos evaluando a la biometría es la incorporación de un sistema de fichaje utilizando los documentos de identidad de los trabajadores. Esta innovación ofrecerá una alternativa a la biometría segura y confiable, ampliando aún más las opciones disponibles para nuestros usuarios y garantizando la adaptabilidad a las necesidades de cada empresa. Aquí el requisito es que el trabajador tiene que llevar su documento de identidad y tendremos que asegurarnos que cada trabajador es realmente el que acredita el documento, por tanto, el responsable de cuadrilla o cabo deberá realizar esta comprobación de manera visual.

Otras opciones que estamos analizando son el uso del smartphone del trabajador como sistema de fichaje. El uso del smartphone del trabajador presenta ventajas como la comodidad y accesibilidad, la facilidad de implementación tecnológica, y la reducción de la suplantación de identidad, al estar el dispositivo asociado a un usuario específico. Sin embargo, existen desafíos, incluyendo la dependencia de que el trabajador posea y mantenga un smartphone, posibles problemas de seguridad y privacidad de datos, variabilidad en la funcionalidad del dispositivo y la limitación de que algunos trabajadores pueden no tener un smartphone.

Continuidad en el Uso de la Biometría

En el contexto legal actual, los usuarios de RawData que han experimentado con la biometría y han visto como han sido capaces de identificar y reducir múltiples casos de suplantación de identidad en el campo, están completamente reacios a volver a métodos menos seguros. Muchos usuarios han decidido apostar por seguir utilizando el reconocimiento facial para identificar a los operarios, interpretando que los beneficios de prevenir la suplantación de identidad son mucho mayores que los posibles riesgos de acción por parte de la AEPD. Esta decisión subraya la evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios dentro del marco legal.

Si quieres más información sobre fichajes biométricos en este link o ponte en contacto con nuestro equipo para probar este nuevo sistema de control de presencia en agricultura. También puedes ver aquí los casos de éxito de usuarios de RawData.

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.