Proteger el medioambiente es una de las prioridades de la humanidad y la agricultura debe mantener un papel protagonista en la lucha contra el cambio climático.
El sector agro se enfrenta a una serie de retos que, aparentemente, podrían resultar contradictorios pero que gracias a la digitalización van de la mano. Ante una población cada vez más numerosa debe garantizar su abastecimiento y, a la vez, es necesario disminuir el uso de productos, mejorar la calidad del suelo o realizar un consumo responsable de agua y otros bienes.
En primera instancia parecen ideas enfrentadas. Si cada vez es necesario producir más para una población que crece de forma exponencial, ¿cómo vamos a evitar el malgasto constante de recursos? Ambas realidades ya son compatibles, las empresas agrícolas pueden aumentar su producción y, al mismo tiempo, utilizar sus recursos de forma más eficiente.
Gracias a la digitalización de la agricultura el productor cuenta con más información que le permite tomar mejores decisiones, ahorrar costes y mejorar la calidad de sus cultivos. Así pues, aumenta su productividad sin que esto perjudique en mayor medida al medioambiente. ¿Quieres saber cómo?
Aumenta tu productividad de forma sostenible
Tradicionalmente existe una tendencia a pensar que un aumento de la productividad puede ser negativo para el medioambiente. Sin embargo, la propia Organización de las Naciones Unidas lo fija como una de sus prioridades.
Por ejemplo, al poder hacer un registro de visitas puedes mantener un conteo de insectos, plagas, enfermedades, crecimiento de cultivo, etc., y consigues analizar los datos en cualquier momento y extraer mejores conclusiones.
Otra ventaja que generas con el uso de una solución agrotecnológica integral es la opción de consultar el histórico de tu parcela. Con ello puedes comparar el rendimiento de la campaña actual con anteriores, mejorar los puntos de control o tener una mayor trazabilidad.
Además, consigues un mayor control sobre tus cosechas. Con un modelo de predicción que alcanza un margen de error inferior al 5 % puedes aumentar tu conocimiento sobre el volumen y la calidad de tus cultivos. Sabrás si tienes que regar más para aumentar el tamaño o hacer un aclareo del fruto.
Los modelos de predicción también permiten conocer el punto óptimo de maduración por lo que el empresario agrícola puede organizar la recogida para que el producto llegue al almacén en el mejor momento y obtener un mayor beneficio. En definitiva, el uso de una solución agrícola integral permite aumentar la calidad y cantidad de la producción gracias a hacer un uso más eficiente de los recursos.
Un consumo responsable por el medioambiente
Para proteger el medioambiente el sector agrícola se debe plantear el uso que está haciendo de productos químicos. Usarlos de forma sostenible es vital para la protección del ecosistema terrestre y la manera de lograrlo es mediante tecnología. Por ejemplo, RawData reduce los gastos innecesarios gracias a su capacidad para monitorear los cultivos en tiempo real y de forma precisa. ¿Cómo lo hace?
Una herramienta clave son las imágenes satelitales. Con ellas se aumenta el control sobre los cultivos y se mejoran las visitas a campo. El aumento de información significa que el empresario agrícola tiene una mayor certeza sobre la cantidad de fertilizantes necesarios. Aunque aumentes la producción, la precisión con la que manejas tus cultivos logra una reducción en el uso de químicos.
Por otra parte, la digitalización permite que monitorices los cultivos desde campo. El resultado es que no pierdes información, y puedes confirmar cualquier tratamiento. Con ello ahorras tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios que también suponen un malgasto de recursos. Además, tienes acceso a informes del acumulado de fitosanitarios, fertilizantes y de consumo de agua.
Protege el suelo
Hay que parar como sea la deforestación que sufre el planeta tierra. De la calidad del suelo depende la viabilidad del sector agrícola y, para ello, es fundamental rehabilitar las tierras degradadas.
Unido a los puntos anteriores, tener la capacidad de monitorear tus parcelas es la manera más eficaz para garantizar la salud de los cultivos y producir de una forma más precisa, para evitar la deforestación.
Sin renunciar al crecimiento
Debemos proteger el medioambiente y el sector agrícola tiene las herramientas para hacerlo. Podemos hacerlo sin necesidad de perder dinero: la agricultura puede ser sostenible y conseguir un beneficio económico de ello.
La propia Organización de las Naciones Unidas lo ha remarcado al fijar como objetivo prioritario «la diversificación, modernización tecnológica y la desvinculación del crecimiento económico con la degradación del medioambiente«.
La protección del medioambiente no significa decrecimiento; es una ventana a tomar decisiones basadas en datos, apoyadas en la digitalización y que consigan producir más, mejor y usando menos recursos.
Esta debe ser la premisa del sector agrícola: si se consigue producir de forma más eficiente, se reducirán los costes, se aumentarán los beneficios y se protegerá el medioambiente. ¿El camino? La digitalización.
Calcula la huella hídrica y de carbono
Uno de los objetivos fundacionales de RawData fue garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica. Por ello, incluir en su solución integral a eFoodPrint fue un gran paso.
Con esta herramienta y, basándose en la filosofía del dato único, los usuarios pueden hacer el cálculo de huella hídrica y huella de carbono de producto verificables por la ISO 14067 y ISO 14046.
La herramienta de eFoodPrint es una aplicación líder que ofrece una solución personalizada para dar respuestas sobre sostenibilidad. Supermercados y consumidores exigen que las empresas productoras tengan un especial cuidado en este ámbito. Por ello, el sector agrícola tiene el reto de mejorar la comunicación y el posicionamiento respecto a la sociedad.
Con la solución de eFoodPrint y con los datos de RawData, no es necesario que el cliente se preocupe de realizar cálculos o factores para calcular cuál es la huella de la explotación. El empresario agrícola podrá dedicar su tiempo a otras tareas a la vez que aumenta su compromiso con el medioambiente.
Cualquier empresa productora puede utilizar la solución de eFoodPrint porque está adaptada a todo tipo de producción agrícola y es aplicable a escala mundial.
Los beneficios de aplicar estos cálculos son un incremento del valor de marca, el incremento de la eficiencia de las producciones agroalimentarias y la capacidad para detectar en qué fases del proceso se puede mejorar y adoptar acciones para reducir emisiones, consumo de recursos y costes económicos.
Una visión compartida por el medioambiente
En la lucha por la protección del medioambiente la suma de sinergias es vital. Por ello, tanto RawData como Tecnópolis tienen la protección de los ecosistemas terrestres como uno de sus objetivos principales.
Por ello, todos los usuarios de Tecnópolis pueden, desde su ERP, aprovecharse de las ventajas de la solución integral de RawData. Con ello se consigue que el mayor número de personas aporten su granito de arena en la protección del planeta.
Cada vez son más las personas que con la digitalización realizan una gestión de su producción más eficiente y basada en datos; el medioambiente se aprovecha de ello.
Para recibir más información sobre la solución integral de RawData solicítala aquí.