Del parte de trabajo a la prenómina

Tabla de contenidos

Digitalizar toda la operativa de campo en una única solución, desde el registro de los partes de trabajo en el campo hasta el cálculo detallado de la prenomina.

En el mundo de la agricultura, el cálculo de la prenomina es una tarea de gran complejidad y vital importancia para las empresas agrícolas. Una prenomina no es simplemente un borrador de salario; es una estimación precisa de los pagos que se deben realizar a cada empleado, teniendo en cuenta múltiples variables que van más allá de las horas trabajadas.

En el sector agrícola, donde las condiciones de trabajo varían ampliamente – desde el tipo de cultivo hasta las diferencias en la productividad y el tipo de trabajo realizado – calcular la prenomina se convierte en un ejercicio manual con una información muy sensible.

Cada trabajador puede tener un esquema de pago único, influenciado por factores como la cantidad recolectada, el tipo de función, las horas de trabajo y un sin fin de bonificaciones por rendimiento o tareas específicas.

Esta diversidad de factores hace que el cálculo de la prenomina en la agricultura sea un proceso laborioso, manual, complejo y propenso a errores si se maneja de manera convencional.

Digitalizar los Partes de Trabajo desde campo

RawData está a la vanguardia de esta revolución con su innovadora solución agrotech para la digitalización de partes de trabajo. Su aplicación fácil e intuitiva permite a los responsables de campo digitalizar partes de manera instantánea desde campo, eliminando la suplantación de identidad gracias al reconocimiento facial y geolocalizando cada fichaje. Además, permite añadir datos como la tarea o la productividad de un grupo y/o un trabajador, información sobre el albarán de producción, etc etc.


Este sistema de registro de información en tiempo real no solo garantiza una mayor precisión y rápidez en la recopilación de datos, sino que también establece una base sólida y confiable para el cálculo de la prenomina, asegurando que cada hora trabajada y cada tarea realizada se contabilicen de manera justa y exacta.

 

Optimizar el flujo de datos entre Personal de Campo, RRHH y Operaciones

Optimizar la transmisión de datos entre el personal de campo, los equipos de Recursos Humanos (RRHH) y las operaciones es crucial en la agricultura. Digitalizar los datos del parte de trabajo en tiempo real y transmitirlos de manera eficiente a los equipos de RRHH y operaciones representa una ventaja competitiva para cualquier empresa agro.

Disponer de la información del parte de trabajo a tiempo real facilita una gestión más ágil y una respuesta rápida a las necesidades operativas de campo, mejorando la coordinación y la eficiencia en las tareas diarias. Para los equipos de RRHH, significa tener acceso inmediato a lo que está sucediendo en campo, vital para la toma de decisiones.

En el ámbito de las operaciones, la disponibilidad de datos en tiempo real permite una mejor planificación y asignación de personas y tareas, lo que resulta en una logística más fiable y eficiente del producto hortofrutícola hasta la central de confección o almacén.

Además permite tener una capacidad de respuesta mucho más rápida a los diferentes imprevistos que aparecen en campo y a un mayor control de las tareas realizadas en finca.

 

Seguridad y Fiabilidad en fichajes

Para los trabajadores, el uso de esta agrotecnología significa una mayor seguridad en la exactitud de sus registros laborales. Cada fichaje es verificado de forma única, asegurando que su trabajo y tiempo se ha registrado de manera transparente y sin errores. El resultado en general es una mejora en cuanto a la sostenibilidad social del sector.

También reduce las posibilidades de discrepancias o errores en sus horas trabajadas, lo que se traduce en una remuneración más justa y precisa. Además, la transparencia en el proceso de registro aumenta la confianza del trabajador en la empresa, mejorando su percepción de equidad y tratamiento justo por parte de la empresa.

Para la empresa, la recopilación de datos en tiempo real y su verificación automática minimizan el tiempo y los recursos dedicados a la gestión manual de estos registros. Esto permite a los equipos de RRHH y administrativos concentrar sus esfuerzos en tareas más estratégicas, optimizando así el uso del tiempo laboral.

La precisión en los registros de los partes de trabajo también ayuda a la empresa a mejorar la transparencia de sus actividades, cumplir con las regulaciones laborales y a evitar posibles disputas legales o discrepancias con los trabajadores.

Además, la integración de la geolocalización en cada fichaje añade otra dimensión de transparencia tanto para el trabajador como para la empresa.

Fichajes, control horario y de presencia

Calcular la Prenomina Reduciendo Tiempos y Costes

En RawData entendemos la complejidad y la diversidad del cálculo de prenominas en el sector agrícola. Por ello, sabemos que hay que personalizar el cálculo de prenomina a cada usuario. Nuestro enfoque se adapta a los métodos específicos de cálculo de retribución de cada empresa, integrando toda la gama de variables que utiliza el sector agrícola. Esto incluye desde incentivos de productividad segun tipos de variedad y cultivos, perfiles de trabajadores, hasta consideraciones logísticas como el aporte de transporte por parte del empleado.

Al analizar y procesar estas variables, RawData no solo facilita cálculos de nóminas ajustados y justos, sino que también reduce significativamente el tiempo y los recursos necesarios para su gestión. Este enfoque asegura que todos los aspectos del trabajo agrícola sean cuantificados de manera precisa, desde las horas trabajadas hasta las condiciones específicas bajo las cuales se realiza el trabajo.

El valor agregado de RawData reside en su capacidad para consolidar todo el proceso, desde la captura digital de los partes de trabajo en el campo hasta el cálculo detallado de la prenomina, facilitando que los usuarios puedan enviar a su gestoria laboral la información de prenomina de cada trabajador con el mínimo esfuerzo.

Con esta solución integral, RawData facilita no solo la eficiencia administrativa, sino también la transparencia y equidad en la compensación de los trabajadores agrícolas, incrementando la transparencia y la sostenibilidad social en el sector agroalimentario.

Si quieres más información sobre fichajes con reconocimiento facial en este link o ponte en contacto con nuestro equipo para probar este nuevo sistema de control de presencia en agricultura. También puedes ver aquí casos de éxito de usuarios de RawData.

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.