Cómo controlar y ahorrar costes en tu explotación agrícola

Cómo controlar y ahorrar costes en tu explotación agrícola

Tabla de contenidos

El sector agrícola trabaja con unos márgenes de beneficios cada vez más bajos. Controlar de forma precisa todos los gastos y averiguar la forma de ahorrar costes es clave para la supervivencia de cualquier explotación. Hasta ahora esto no era sencillo.

Este proceso se ha hecho durante años de una forma precaria. En la mayoría de casos no se tenía ningún tipo de control sobre los costes y los datos eran muy limitados. En el mejor de los casos se contaba con el apoyo de registros en papel o un Excel.

Esto no es suficiente para controlar los costes de una explotación. No saber a ciencia cierta qué elementos están generando un rendimiento menor o qué puntos podrían mejorarse se traduce en menores beneficios.

Para aumentar los márgenes de ingresos y evitar costes innecesarios es necesario llevar un mejor control. Un software agrícola es clave.

¿Por qué no soy capaz de controlar los costes?

No apoyarse en una herramienta de gestión agrícola como RawData provoca que, aunque se dispongan de los datos necesarios, la explotación agrícola no sepa interpretarlos y mejorar los resultados.

Por ejemplo, algunos empresarios agrícolas son incapaces de saber cuánto le está costando el uso de cada maquinaria, el gasto en empleados o de los productos utilizados en el campo.

Además, tampoco tienen ningún control sobre la rentabilidad de las variedades cultivadas. ¿Saben cuál les está dando un mayor rendimiento o cuáles resultan deficitarias?

Cómo RawData te ahorra dinero

Estas dificultades sí tienen una solución. RawData tiene la capacidad de asociar todos los costes a un cultivo, parcela y variedad. De esta forma, se puede analizar el origen de cualquier gasto superfluo:

RawData permite de una forma sencilla y visual analizar los costes de cada elemento de tu explotación agrícola.
RawData permite de una forma sencilla y visual analizar los costes de cada elemento de tu explotación agrícola.
  • Mejores decisiones: con todos los datos disponibles tienes la capacidad para ver qué cultivos o variedades deberías plantar durante la siguiente campaña.
  • Visión a futuro: el análisis de la información permite prever y planificar los costes con anticipación, para no dejar ningún cabo suelto.
  • Planificación: el conocimiento sobre todos los gastos (por ejemplo, en maquinaria) que se tendrán posibilita anticiparse a los problemas que puedan surgir, planificarlos y, por tanto, ahorrar dinero.

Para empezar a ahorrar costes en tu explotación agrícola y controlar de forma precisa todos tus gastos puedes solicitar más información aquí.

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.