Comparativa de soluciones para el control de presencia desde campo en agricultura

Comparativa de soluciones para el control de presencia desde campo en agricultura

Tabla de contenidos

En una empresa agrícola, el control de presencia de trabajadores y control horario es un desafío debido a la ubicación remota de los campos y la falta de conexión a internet. Además, la alta rotación de operarios y localizaciones aumenta el reto de hacer un control de entradas y salidas eficiente.

Sin embargo, aunque sea más complejo hacer registros de entrada y salida de trabajadores, la ley de control horario aplica de igual forma que a cualquier otro tipo de empresa. En España, es obligatorio tener un sistema de registro de jornada que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada realizada por cada trabajador.

Normalmente las empresas agrícolas suelen realizar partes de trabajo a papel en el mismo campo. Un encargado suele ocuparse de que todos los operarios firmen y tras acabar la jornada, se desplaza a oficina para entregar todos los papeles. Al digitalizar este proceso se eliminan los desplazamientos y los errores que puedan suceder, además de tener la información en tiempo real en oficina y no perder tiempo en pasar los registros de papel al programa de nóminas.

Estas son la comparativa de las mejores soluciones de control de presencia en agricultura:

1. App de Fichajes con reconocimiento facial

La solución de control de presencia con fichajes con reconocimiento facial utiliza una cámara para identificar y verificar la identidad de los trabajadores en el campo. Los trabajadores simplemente deben colocarse frente a la cámara de un móvil o tablet y esperar 2 segundos a que se complete la verificación de su identidad.

Una vez que se completa la verificación de la identidad del trabajador, se registra su presencia. La información se envía al software de gestión de presencia, que puede ser utilizado para generar informes y estadísticas, y para gestionar los salarios y los costos de la mano de obra.

Ventajas del control de presencia con App de fichajes de reconocimiento facial

     

      1. Fiabilidad: A la vez que se realiza el registro de entrada al realizar la foto, se identifica que realmente la persona es la que está registrada en tu base de datos y por lo tanto, se elimina la posibilidad de que exista suplantación de identidad.

      1. Coste: No es necesario la compra de ningún dispositivo porque funciona desde cualquier móvil, lo que la hace la opción más barata.

      1. Conveniencia: las app de fichajes con reconocimiento facial son fáciles de usar, sólo necesitas hacer una foto y no requieren de una conexión a internet para funcionar.

    También es posible crear un sistema fijo de fichajes por reconocimiento facial en almacén. Sólo hay que colocar una tablet en la pared y el trabajador se hará una foto en la entrada y a la salida. Es un método muy ágil, ya que si hay un alto número de trabajadores sólo hay que colocar un mayor número de tablets.

    2. Sistemas de tarjetas con RFID

    Un sistema de fichajes de control de presencia con tarjetas RFID es una herramienta de gestión de personal que utiliza tecnología de radiofrecuencia para registrar la entrada y salida de los trabajadores. Este sistema consta de tres elementos principales: las tarjetas RFID, el lector RFID y el software de gestión de presencia.

    Las tarjetas RFID son pequeñas y portátiles, y se les asigna a cada trabajador. Estas tarjetas contienen información única, como un código de identificación, que se utiliza para registrar la asistencia del trabajador.

    El lector RFID es un dispositivo que se utiliza para leer la información de las tarjetas RFID. Este lector suele estar situado en un lugar estratégico, como la entrada del campo de cultivo.

    El software de gestión de presencia es el elemento que recoge y procesa la información recopilada por el lector RFID. Este software proporciona información en tiempo real sobre la asistencia de los trabajadores y puede ser configurado para generar informes y estadísticas.

    Ventajas del control de presencia con radiofrecuencia

       

        1. Precisión: Los dispositivos de radiofrecuencia son muy precisos en la identificación de trabajadores y en el registro de su entrada y salida. Al utilizar las tarjetas RFID, los trabajadores pueden fichar simplemente pasando su tarjeta por el lector, lo que evita los errores y la manipulación que puede haber con otros sistemas de registro de asistencia.

        1. Versatilidad: Los dispositivos pueden ser portátiles en diferentes, lo que los hace ideales para empresas agrícolas con múltiples ubicaciones y tipos de cultivos.

      Desventajas del control de presencia con radiofrecuencia

         

          1. Coste: La implementación de soluciones por tarjeta puede ser costosa en comparación con otras soluciones de control de presencia. Se debe considerar el costo de los dispositivos, la instalación, las tarjetas y el mantenimiento.

          1. Conveniencia: es muy común que los trabajadores olviden o pierdan sus tarjetas, lo que provoca que continuamente haya que gestionar el envío de nuevas tarjetas.

          1. Potencia de la batería: Algunos dispositivos de radiofrecuencia funcionan con baterías que deben ser reemplazadas periódicamente. Si no se realiza un mantenimiento adecuado, esto puede interrumpir el registro de la entrada y salida de los trabajadores.

        3. Control de presencia con huella dactilar

        Los dispositivos de control de presencia y control horario con huella dactilar también son una opción popular en la agricultura. Sin embargo, no aconsejamos su utilización si los trabajadores han usado guantes de plástico durante tiempo continuado ya que pierden parte de la huella dactilar, lo que produce muchos errores en su lectura.

        Ventajas del control de presencia con huella dactilar

           

            1. Conveniencia: Los dispositivos de huella dactilar son muy fáciles de usar y no requieren de una conexión a internet para funcionar. Los trabajadores pueden registrar su entrada y salida de manera rápida y sencilla.

          Desventajas del control de presencia con radiofrecuencia

             

              1. Costo: La implementación de dispositivos de huella dactilar puede ser costosa en comparación con otras soluciones de control de presencia. Se debe considerar el costo de los dispositivos, la instalación y el mantenimiento.

              1. Higiene: Es importante mantener los dispositivos de huella dactilar limpios y desinfectados para evitar la propagación de enfermedades. Esto puede requerir una limpieza periódica de los dispositivos y puede aumentar los costos de mantenimiento.

              1. Limitaciones de alcance: Al igual que con los dispositivos de RFID, los dispositivos de huella dactilar tienen un alcance limitado y pueden ser más difíciles de utilizar en áreas remotas y con múltiples ubicaciones.

            Conclusión del mejor sistema de fichajes y control horario en campo

            La mejor solución para hacer un control de presencia en campo es realizar fichajes con reconocimiento facial. Es la solución más ágil, segura y con menor coste, ya que no requiere de la compra de ningún dispositivo. Además, es la más conveniente, ya que puedes utilizarla desde cualquier ubicación incluso sin internet.

            Si quieres probar la solución de fichajes de RawData, contacta aquí y si quieres más información de cómo es la plataforma de recursos humanos para agricultura, consulta la página de «Fichajes en Campo».

            ¿Quieres verlo en acción?

            Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.