Apúntate al CITRUX 🍊🍋

El Evento de Cítricos en Valencia, España | 6 de Junio

Consigue tu entrada gratis aquí

Cotonet, ¿cómo combatir el insecto sudafricano que destroza tus cítricos?

Cotonet, ¿cómo combatir el insecto sudafricano que destroza tus cítricos?

Tabla de contenidos

Otro año más la campaña citrícola se ve amenazada por el cotonet de Sudáfrica en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Este pequeño insecto tiene la capacidad de destrozar toda la producción agrícola y ocasionar grandes pérdidas. Ahora, también se ha extendido a zonas de Andalucía y Tarragona.

El cotonet es una plaga que llegó a España por primera vez en 2009 y, desde entonces, no ha dejado de causar estragos. Entre los meses de mayo y junio alcanza su máximo poblacional pero debido a las altas temperaturas ya está presente en los campos.

Una plaga descontrolada en las cosechas de mandarinas o naranjas provoca la pérdida total de la campaña. Descubre cómo afecta a tus cosechas y qué puedes hacer para combatir al cotonet.

El cotonet impide el crecimiento del cítrico y echa a perder la cosecha.
El cotonet impide el crecimiento del cítrico y echa a perder la cosecha.

Cotonet, el insecto que acaba con los cítricos

El cotonet (Planococcus citri) es un insecto proveniente de Sudáfrica y que apareció por primera vez en 2009 en naranjo dulce y clementino de Benifairó de les Valls (Valencia). Por ese motivo también se le conoce como cotonet de les Valls. Uno de los fundamentos por los que esta plaga es tan peligrosa es la falta de control y que el Ministerio de Agricultura todavía no ha sido capaz de establecer una metodología clara.

¿Cómo identificar al cotonet de les Valls?

El cotonet presenta diferencias entre las hembras y los machos. Las primeras son son ovaladas (2.5 a 5 mm de longitud y de 2 a 3 mm de anchura) y cubiertas de una secreción cérea blanca que recubre el cuerpo y les da un aspecto harinoso. En el borde del cuerpo hay 18 pares de filamentos céreos.

El último par de filamentos, situados en las placas anales, son ligeramente más largos que el resto (como máximo un cuarto de la longitud cuerpo). Este detalle sirve para diferenciarlo de otros pseudocóccidos en los cuales los filamentos anales son mucho más largos. Cuando realizan la puesta la recubren de una secreción cerosa de aspecto algodonosa.

En cambio, el macho es completamente diferente a las hembras, es alado y de pequeño tamaño (1 mm de largo por 0.2 mm de ancho). De color variable entre naranja claro y marrón rojizo y con las alas hialinas.

El ciclo de vida de la cochinilla algodonosa de origen sudafricano es el siguiente: se trata de un insecto que se encuentra activo durante el primer tercio del año, alcanzando su máximo número poblacional durante el mes de junio.

Muestra de macho de cotonet de les Valls (Foto: IVIA).
Muestra de macho de cotonet de les Valls (Foto: IVIA).

¿Qué daños provoca el cotonet en los cítricos?

Una plaga de cotonet puede poner en serio peligro a tu explotación agrícola. Tiene la capacidad de deformar el fruto hasta provocar que su comercialización sea imposible. Además, actúa de forma diferente en naranjas y mandarinas.

En el caso de las mandarinas deforma el fruto hasta provocar su pérdida. En el caso de las naranjas inhibe su crecimiento y deja el fruto con unas dimensiones similares a una canica. En ambos casos imposibilita su venta. Aunque afecta a todas las variedades, la más susceptibles son las naranjas del grupo navel.

El cotonet produce daños directos e indirectos. Los directos son debidos a las manchas cloróticas que producen en los frutos cuando se alimentan de estos. Estos daños se suelen observar cuando hay frutos en contacto.

Los indirectos son debidos a la secreción de melaza, a partir de la cual se desarrolla la negrilla que cubre frutos, hojas y ramas, depreciando la comercialización de los frutos y disminuyendo la capacidad fotosintética de las hojas. Además, la presencia del cotonet atrae a otras plagas como el barrenador de los cítricos Ectomyelois ceratoniae.

Productos para cotonet: una plaga de difícil tratamiento

Esta plaga tiene graves consecuencias para la agricultura de la Comunidad Valencia y Murcia. Además, el cotonet de Sudáfrica no tiene un tratamiento fácil.

El principal producto activo utilizado en otros países como Italia es el metil clorpirifós. Este producto sí tiene la capacidad para erradicar la plaga pero en España está prohibido su uso, lo que provoca una clara desventaja frente a los competidores

Ante el peligro del cotonet en la Comunidad Valenciana las instituciones han intentado encontrar soluciones como trampas o la suelta de depredadores. Sin embargo, estos métodos son insuficientes y solo han demostrado capacidad para reducir la población.

¿Cómo establecer medidas de control para el cotonet?

Para proteger tu cosecha de plagas como el cotonet hay que tomar medidas. Si no se hace, la consecuencia puede ser la pérdida total de la producción. La forma más efectiva de tomar decisiones efectivas contra el cotonet de Sudáfrica y mejorar su tratamiento es mediante la digitalización:

Mejora los puntos de control

Mejorar la toma de datos en el registro de visitas y conseguir información más exacta es crucial para anticiparse a la plaga. Cuando el proceso se hace en papel la consecuencia es que los muestreos no son efectivos. Mucha información se pierde o, simplemente, la cantidad de documentos disponibles provoca que rara vez sean consultados y se les saque un provecho real.

Tener digitalizado el registro de todas las observaciones en campo: conteo de insectos, enfermedades, plagas, crecimiento de cultivo, estado fenológico, etc., permite tomar mejores decisiones y elegir mejor los tratamientos. Además, puedes registrarlo por parcela y fecha y acceder a estos datos históricos en cualquier momento.

Otra de las consecuencias del cotonet es la deformación del fruto.
Otra de las consecuencias del cotonet es la deformación del fruto.

Tratamientos más precisos

Gracias a la digitalización puedes tomar datos de campo desde el teléfono y sin cobertura, compartirlo al instante y, además, hacerlo sin cobertura.

Esta mejora en los puntos de control tiene consecuencias directas en las decisiones que tomas en tu explotación. Si no estás digitalizado muchas veces acabas tratando tus parcelas de una forma homogénea cuando la realidad es que son muy diferentes entre sí.

Si conoces con mayor precisión qué zonas se han visto más afectadas por el cotonet puedes aumentar las dosis de los tratamientos en zonas más específicas o colocar las trampas donde más falta hagan. Con ello, mejoras los resultados y ahorras costes.

Mejora la comunicación

Otro problema de las empresas agrícolas que no están digitalizadas es que la comunicación con los técnicos es menos fluida y se pueden producir errores.

Con una solución tecnológica el técnico puede tomar datos desde campo con el teléfono, compartirlo con las personas que considere y enviar un informe desde la misma aplicación por correo o WhatsApp. También puedes adjuntar imágenes de tus visitas a campo y, por ejemplo, compartir fotografías si encuentras signos del cotonet.

La mejora de la comunicación provoca un incremento del valor de la explotación. Se reducen los errores ya que puedes confirmar que has realizado un tratamiento o cualquier decisión que tomes o informar al técnico si, finalmente, has utilizado una marca comercial distinta de determinado producto.

Aprovecha los datos históricos

Debido al cambio climático algunas plagas estacionales como puede ser el cotonet se adelantan en el tiempo. Por eso, tener registrados en una solución digital la información de años anteriores te permite establecer previsiones y adelantarte al problema.

Con ello, puedes planificar las nuevas aplicaciones teniendo en cuenta qué productos y cantidades has aportado con anterioridad para no superar los límites establecidos.

Normativa muy restrictiva

La normativa respecto al uso de tratamientos es cada campaña más restrictiva y es muy relevante para conseguir certificados como Global GAP o para cumplir con los requisitos específicos de los compradores.

Estar digitalizado permite al técnico tener registrados todos los tratamientos realizados y, con informes inteligentes, demostrar ante cualquiera que cumple con los requisitos que se le demanden en cuanto al uso de, por ejemplo, fitosanitarios.

Para recibir más información de cómo la digitalización te ayuda a combatir las plagas solicítala aquí.

 

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.