Apúntate al CITRUX 🍊🍋

El Evento de Cítricos en Valencia, España | 6 de Junio

Consigue tu entrada gratis aquí

El cuaderno de campo agrícola digital será obligatorio para 2023

El cuaderno de campo agrícola digital será obligatorio para 2023

Tabla de contenidos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el real decreto que regulará el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX). En él se prevé que todos los datos queden unificados y el cuaderno de campo agrícola sea totalmente digital.

Con el cuaderno de campo digital el Ministerio pretende unificar los registros existentes en la administración pública en materia agraria para integrar la información que los agricultores deben proporcionar a las autoridades competentes.

El objetivo de esta medida es lograr que todas las empresas agrícolas utilicen el cuaderno de explotación digital antes de 2023. Estar digitalizado será indispensable para la comunicación con las instituciones y para poder acceder a las ayudas de la PAC.

El nuevo sistema se implementará de forma progresiva en colaboración con las comunidades autónomas. Para leer la información completa difundida por el MAPA pincha aquí.

Tener el cuaderno de campo digitalizado supone grandes ventajas.
Tener el cuaderno de campo digitalizado supone grandes ventajas.

Dudas sobre el cuaderno de explotación digital para la agricultura

La obligatoriedad de la digitalización del cuaderno de campo produce muchas dificultades a agricultores y asesores. Resolvemos las cuestiones que más te afectan:

¿La digitalización afecta a la PAC?

Sí. Uno de los motivos por los que se quiere unificar y digitalizar los sistemas de información de explotaciones agrícolas es intentar simplificar la solicitud de ayudas. Por tanto la implicación de la PAC es directa, ya que el objetivo es realizar una solicitud única anual en la que se incluyan las distintas líneas de ayuda de la Política Agraria Común.

El proceso de digitalización también tiene previsto posibilitar la planificación y evaluación de la implementación del Plan Estratégico de la PAC, incluyendo el seguimiento de indicadores y medidas legislativas incluidas en el mismo.

¿Qué beneficio obtengo por digitalizar el cuaderno de campo agrario?

Hasta ahora toda la información de, por ejemplo, las parcelas o uso de fitosanitarios se encuentra dispersa en las bases de datos y registros de las comunidades autónomas  y del MAPA. Ahora se integrará todo mediante un sistema interconectado más simple.

La finalidad es simplificar la labor del técnico agrícola y reducir la carga de trabajo administrativa. Además, la digitalización del cuaderno de campo para agricultores y asesores se traduce en una disminución de la carga de trabajo y un mayor control de la explotación agrícola.

El proceso de digitalización del cuaderno de explotación implica que toda la información se integrará con los registros de las comunidades autónomas y a su vez parte de dicha información se integrará en el MAPA.

¿Cuál es la fecha límite para estar digitalizado?

El proceso de digitalización comenzó en el momento en que se publicitó el real decreto. Desde ese instante, las explotaciones agrícolas que apuesten por el uso de la tecnología lograrán una adaptación más rápida y una ventaja frente a la competencia.

Respecto a la digitalización del cuaderno de campo agrario la fecha límite es 2023. Para esa fecha las explotaciones agrícolas deberán hacer la transición desde el modelo tradicional en papel o Excel. Antes de esa fecha se habrán puesto a disposición de los titulares de las explotaciones las herramientas necesarias para lograrlo.

Mientras tanto, el Gobierno ya ha lanzado un programa de ayudas destinada a la transformación de la agricultura. Las subvenciones Kit Digital destinan más de 3.000 millones de euros para la contratación de soluciones tecnológicas que aumenten la productividad y sostenibilidad de tu explotación.

¿Qué pasa si tengo dificultades para digitalizarme?

Estar digitalizado tiene un gran número de beneficios: introducir datos desde campo, controlar la explotación agrícola con el teléfono, mejorar la comunicación con productores, tomar mejores decisiones, ahorrar tiempo y dinero, etc. Sin embargo, implementarlo no siempre es fácil.

El sector agro todavía mantiene una relación de dependencia con las técnicas de la agricultura tradicional. Por ello se mantiene la costumbre de mantener el cuaderno de campo en papel o, en el mejor de los casos, apoyándose en Excel.

Para conseguir que todas las empresas agrícolas sean capaces de digitalizarse, el Ministerio ha iniciado un proceso paralelo para dar «el apoyo necesario a aquellos agricultores que tengan dificultades para el acceso o el manejo de las herramientas informáticas»

Soluciones agrícolas como la de RawData ya prevén que pueda surgir este problema por lo que han creado una herramienta que se puede utilizar desde el teléfono o desde el ordenador y que es tan sencilla de utilizar como WhatsApp.

Utilizar una App para gestionar tu explotación tiene múltiples beneficios.
Utilizar una app te permite digitalizarte de una forma tan sencillo como podría ser utilizar WhatsApp.

Ventajas de usar un cuaderno de campo digital

El cuaderno de campo es un documento obligatorio en España. En él se tienen que registrar de forma muy precisa todas las parcelas y el registro de todos los tratamientos hechos en las explotaciones. Elaborarlo es un proceso necesario pero muy costoso y que te quita tiempo de lo verdaderamente importante: el cuidado de tu explotación agrícola. Descubre cuáles son las principales ventajas de digitalizar el proceso:

Ahorra tiempo y dinero

Cuando no tienes el cuaderno de campo digitalizado haces el doble de trabajo y, además, lo acumulas hasta el último momento. Al apoyarte en el papel o en el Excel primero tomas los datos desde campo y, después, tienes que pasarlos a limpio o introducirlos en la hoja de cálculo en oficina.

Además, es un proceso tedioso y, aunque necesario, es normal ir retrasándolo hasta que no hay más remedio. Esto provoca una carga de trabajo que puede llevar a errores críticos para la empresa agrícola.

Al realizar el cuaderno de campo desde una solución agrícola integral estos problemas son eliminados. Las horas que le dedicas al cuaderno de campo se reducen a más de la mitad. Ya no duplicas tareas porque puedes introducir los datos desde campo en tiempo real y consigues evitar errores en la transcripción o una posible pérdida de documentos.

De esta manera ahorras tiempo que puedes dedicar a otras tareas y así mejorar tu explotación agrícola. En definitiva, es una inversión que te servirá para ahorrar dinero.

Adaptado a tus necesidades

Como ya hemos visto, no todos los técnicos tienen las mismas facilidades para usar las nuevas tecnologías en la agricultura. Es importante contar con una solución digital que puedas utilizar a tu gusto, que esté disponible tanto para ordenadores como para teléfonos móviles.

Además, que la solución agrícola cuente con una app es lo que permite que puedas introducir los datos desde campo, incluso cuando no tienes cobertura. El objetivo es que la herramienta sea tan sencilla de utilizar como podría serlo WhatsApp.

Elimina los problemas con Global GAP

El cuaderno de campo es obligatorio desde 2013 y las consecuencias si no está en regla pueden ser catastróficas. Si no cumple los requisitos o no está al día, el organismo no podrá  verificar que se están cumpliendo las condiciones exigidas por la PAC, para otorgar ayudas a lo agricultores. Esto acarrea sanciones que pueden significar la denegación de las ayudas.

Además, el cuaderno de explotación es la base con la que se trabaja para la obtención de muchas ayudas o certificados. Por ejemplo, si no tienes correctamente cumplimentado el cuaderno de campo no lograrás certificaciones de calidad como Global GAP o Agricultura Ecológica, cada vez más demandadas para comercializar tus productos agrícolas.

Para recibir más información sobre la digitalización del cuaderno de campo pincha aquí.

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.