Mejora la gestión de tu negocio agrícola con Excel

Descubre las ventajas y desventajas de utilizar Excel en agricultura.
Mejora la gestión de tu negocio agrícola con Excel

Tabla de contenidos

Cualquier empresario agrícola, independientemente del tamaño de su explotación, necesita tener un control sobre sus parcelas. Necesita poder realizar la gestión agrícola de forma sencilla y el método más utilizado es el uso de Excel.

Es necesario llevar la contabilidad de tu explotación agrícola y hacerlo de la forma más rápida, visual e intuitiva posible. ¿Cómo? La primera opción suele ser usar una plantilla Excel para gestión agrícola. Descárgalo aquí gratis.

El Excel en agricultura es una de las herramientas principales pero, muchas veces, es difícil conseguir sacarle todo el provecho. Aunque es necesario, tenerlo actualizado es una tarea que ocupa demasiadas horas de trabajo. ¿Quieres saber cómo sacarle todo el partido? Sigue leyendo y descarga tu Excel.

¿Para qué necesitas un Excel agrícola?

La necesidad de tener actualizada una hoja de Excel para el control de tu explotación agrícola se basa en dos motivos:

  • Tener la capacidad de mejorar la trazabilidad. 
  • Establecer un control de los ingresos y de los gastos de tu empresa agrícola.

En resumidas cuentas, mantener una hoja de cálculo para agricultura es la herramienta con la que puedes centrarte en lo verdaderamente importante: el trabajo diario en tu explotación.

Consigue gratis tu Excel agrícola y mejora la gestión.
Mejora la gestión con tu Excel agrícola.

Principalmente, una buena hoja de cálculo para agricultura deberá incluir todas las cifras de costes. Sobre todo hay que tener en cuenta aquellas partidas que más se repiten y que más dinero suponen. Por ejemplo, todos los datos de tratamientos y de poda.

Cualquier empresa agrícola necesita información sobre estos aspectos. Conocerlos es la vía para poder planificar mejor las cosechas y tomar decisiones óptimas. ¿Cómo vas a conocer tu rentabilidad si desconoces tus costes de producción?

¿Qué debe aparecer en tu Excel para gestión agrícola?

Cada Excel de un asesor o empresa agrícola tiene sus particularidades. Sin embargo, existen unos puntos que sí o sí debe incluir tu hoja de cálculo:

Tratamientos

Para controlar tu hoja de cálculo de los costos agrícolas es necesario que en este apartado incluyas los productos de cada variedad. Así conoces el stock del que dispones, los totales de compra y lo que has gastado en cada variedad.

Alta de variedades

En resumidas cuentas, los productos agrícolas que quieres contabilizar en tu Excel agrícola.

Alta de productos químicos

Similar al anterior pero, en este caso, se incluyen los productos químicos que quieres utilizar. Además de llevar las cuentas de dichos productos, puedes controlar su stock.

Compra de productos químicos

Muy relacionado con los costes, es útil para incluir los gastos en sulfatos, herbicidas, abonos o cualquier otro producto químico que hayas utilizado.

Venta de productos

Una vez tengas incluidas las variedad mencionadas en otros apartados, también hay que llevar un control en tu Excel de gestión agrícola sobre lo que has logrado vender.

Ingresos financieros

Es normal contar con subvenciones, ayudas regionales, europeas o primas de seguros. Este es el apartado donde debes incluirlo.

Gastos financieros

Aquí se deben incluir los gastos externos como el servicio de una gestoría, la Seguridad Social o los pagos de los seguros.

Gastos de maquinaria

Todo tipo de maquinaria que adquieras, por ejemplo máquinas de sulfatar, sus reparaciones o incluso el combustible necesario debe aparecer en tu hoja de cálculo para agricultura.

Jornal de los trabajadores

Tanto de los trabajadores fijos como de los eventuales. La partida de gastos en este aspecto puede ser muy cuantiosa y, por ello, mantener una información precisa es crucial. Necesitas incluir su salario mensual, los datos del empleado y el número de horas que trabajan.

¿Cuánto tiempo pierdo haciendo un Excel agrícola?

Tener un control sobre tu gestión agrícola es necesario. Aun así, hacerlo supone una gran pérdida de tiempo y, por tanto, de dinero.

Para tener actualizado el Excel agrícola y poder darle algún uso práctico (extraer información, tomar mejores decisiones, mayor control de la trazabilidad) es necesario dedicarle hasta dos horas de trabajo a la semana.

Si tienes dos horas a la semana disponibles para rellenar un Excel quizás esta sea tu mejor opción. En cambio, si consideras que podrías emplear este tiempo en otras actividades más útiles es el momento de buscar alternativas.

Digitalización agrícola, el método para ahorrar tiempo

Disponer de una plantilla de Excel gratis para gestión agrícola ya es un paso útil. Aun así, no es el método con el que más tiempo y dinero logras ahorrar.

Actualmente la digitalización de la agricultura ha dado paso a nuevas alternativas que te permiten poder dedicarte a otras tareas. Por ejemplo, con una App agrícola puedes automatizar el proceso e introducir los datos de forma más eficiente desde campo.

No apoyarse en una herramienta de gestión agrícola como RawData provoca que, aunque se dispongan de los datos necesarios, la explotación agrícola no sepa interpretarlos y mejorar los resultados.

RawData ofrece diferentes soluciones que garantizan la digitalización del campo y un futuro sostenible.
RawData ofrece diferentes soluciones que garantizan la digitalización del campo y un futuro sostenible.

Por ejemplo, algunos empresarios agrícolas son incapaces de saber cuánto le está costando el uso de cada maquinaria, el gasto en empleados o de los productos utilizados en el campo.

Además, tampoco tienen ningún control sobre la rentabilidad de las variedades cultivadas. ¿Saben cuál les está dando un mayor rendimiento o cuáles resultan deficitarias?

Cómo la digitalización agraria te ahorra dinero

Estas dificultades sí tienen una solución. RawData tiene la capacidad de asociar todos los costes a un cultivo, parcela y variedad. De esta forma, se puede analizar el origen de cualquier gasto superfluo:

  • Mejores decisiones: con todos los datos disponibles tienes la capacidad para ver qué cultivos o variedades deberías plantar durante la siguiente campaña.
  • Visión a futuro: el análisis de la información permite prever y planificar los costes con anticipación, para no dejar ningún cabo suelto.
  • Planificación: el conocimiento sobre todos los gastos (por ejemplo, en maquinaria) que se tendrán posibilita anticiparse a los problemas que puedan surgir, planificarlos y, por tanto, ahorrar dinero.

Para empezar a ahorrar costes en tu explotación agrícola y controlar de forma precisa todos tus gastos puedes solicitar más información aquí.

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.