Apúntate al CITRUX 🍊🍋

El Evento de Cítricos en Valencia, España | 6 de Junio

Consigue tu entrada gratis aquí

«La agricultura sin digitalización no tiene futuro. O se digitaliza o se muere»

«La agricultura sin digitalización no tiene futuro. O se digitaliza o se muere»

Tabla de contenidos

Manuel Campos Taberner es profesor en el Máster de Teledetección en la Universitat de València. Originario de Villarreal (Castellón), proviene de una familia ligada a la agricultura y estudió la carrera de Física. Por ello, cuando llegó el momento de realizar su doctorado decidió unir sus dos pasiones: la ciencia y el campo.

Campos realizó su doctorado en el área de Teledetección y logró el Premio Extraordinario de Física por su tesis «Development of an Earth observation processing chain for crop biophysical parameters at local and global scale». Su trabajo se centró en el uso de imágenes satelitales y big data para elaborar predicciones de maduración y volumen en el área de La Albufera.

Campos considera que la digitalización es la única herramienta capaz de aumentar los beneficios de las empresas agrícolas.
Campos considera que la digitalización es la única herramienta capaz de aumentar los beneficios de las empresas agrícolas.

Con una experiencia tan grande en el uso de inteligencia artificial en agricultura, el doctor en Física sentencia: «La agricultura sin digitalización no tiene futuro. O se digitaliza o se muere». Lee las declaraciones más destacadas sobre digitalización en agricultura de Manuel Campos Taberner: 

¿Cómo descubriste RawData?

Nosotros empezamos y el proyecto era justamente para que se generasen empresas como RawData. El proyecto europeo está enfocado a que alguien lo aplique. Quieres que se vea trasladado a la vida real y que sea útil para agricultores y para el planeta. 

Si no se digitaliza el sector, con la evolución que está teniendo el cambio climático; si no estamos prevenidos para ello te quedas sin negocio. Necesitas tenerlo todo integrado en una única solución para tener los mejores resultados y que en una campaña no haya un factor externo que te deje sin producción.

Antes con la propia experiencia del agricultor servía para hacer previsiones. Ahora con unas condiciones tan cambiantes solo puedes saberlo mediante una solución integral.

¿Por qué dedicar tu doctorado a la agricultura de precisión?

Mi familia proviene de la agricultura. Mi padre, mis abuelos, todos se han dedicado al cultivo de cítricos. Luego yo estudié física, el doctorado lo especialicé en teledetección.

Intenté unir los campos de teledetección y agricultura y entre 2014 y 2017 participé en el proyecto Hermes. Casa perfectamente con lo que hacéis vosotros.

Creamos un geoportal para que los agricultores de la zona de Valencia, Italia y Grecia supieran cosas como el vigor de la vegetación, zonas con enfermedades y todo ello les generaba alertas en el teléfono móvil

¿Puede sobrevivir la agricultura sin digitalización?

La agricultura sin digitalización no tiene futuro. O se digitaliza o se muere. Quiero decir, es imposible sacarle el rendimiento suficiente como para vivir de ello; o para sacar algo de provecho.

En mi familia sucede: invierten un dinero y los beneficios de la agricultura son menores. Hay que aprovechar esta tecnología y la existencia de empresas como la vuestra. El problema es cultural: hacer ver a los agricultores y empresas que sin esto es imposible que subsistan a largo plazo.

Ellos ya saben cuándo tienen que plantar, por ejemplo. Pero eso les servía antes cuando los efectos del cambio climático no se notaba tanto. Ahora hay condiciones mucho más extremas y cambiantes y todo lo que han aprendido en el trabajo del día a día puede variar al día siguiente. Esa información se la podemos ofrecer para que estén preparados. 

Sin soluciones tecnológicas el agricultor no está protegido de cara a fenómenos externos que con su experiencia no pueden prever. 

¿Qué está haciendo la competencia en otros países?

Cada vez hay más competencia y los países del tercer mundo o en China se están creyendo más la digitalización que nosotros. Yo lo he enseñado en Senegal. Si no lo usamos en Europa al final lo harán en otra parte del mundo. 

Hace falta que hagamos didáctica y divulgación de resultados. No es magia, está todo hecho con datos satelitales y cálculos matemáticos. El agricultor a veces tiene miedo de que nos vayamos a miles de kilómetros, hasta un satélite para decir qué pasa en su campo. Necesitamos explicarles eso mejor

Resuelve tus principales dudas sobre digitalización

Manuel Campos ha trabajado con empresas agrícolas de todo tipo. Desde técnicos muy favorables al uso de la tecnología hasta pequeñas empresas más reticentes al cambio. Conoce cuáles son los principales problemas y cómo pueden solucionarse:

¿Todas las empresas agrícolas tienen capacidad para digitalizarse?

 Hay señores en la Albufera con 80 años que ha sido capaz de digitalizarse. ¿Cómo una gran empresa agrícola no va a ser capaz? Los agricultores cuando lo prueban les sirve, confían en ello y ven futuro. 

El agricultor no es como antes. Ya no hace falta partirte el lomo 15 horas diarias. Puedes digitalizarte y convertirte en un negocio muy rentable. Cada vez hay más demanda en el mundo. 

Manuel Campos Taberner logró el premio extraordinario por sus tesis relacionada con la digitalización y agricultura.
Manuel Campos Taberner logró el premio extraordinario por sus tesis relacionada con la digitalización y la agricultura.

¿Por qué algunos no confían en las predicciones?

A veces las predicciones generan desconfianza porque no tienen un producto material, palpable. Luego, cuando ven el resultado es cuando se fían. El primer paso es el que les cuesta pero cuando ya ven el resultado en un año, dos años, tres años y cómo funciona van a estar encantados. Tienen resultados. 

¿Qué es lo más importante para que la digitalización funcione?

Es clave que las predicciones se hagan desde una solución integral. Que tengan una aplicación móvil en la que puedan introducir ellos los datos de todo. Cambios en el campo, cuándo fertilizan, si solo habían ido a hacer una inspección, etc.

Reunir todo en una solución tecnológica es clave. Si no es así no se puede aplicar correctamente. Por suerte ahora casi todo el mundo sabe utilizar una app del móvil. Esto es lo verdaderamente útil para la empresa. Si no das una solución integral de todo, ¿para qué sirve? Debemos dar respuesta a los agricultores. 

Las ventajas de la digitalización

Manuel Campos, experto en teledetección y en la digitalización de la agricultura, también señaló los principales beneficios para técnicos y empresas:

¿Qué beneficios tiene la digitalización?

Las empresas agrícolas se benefician de la digitalización. Al tener información precisa sobre el volumen y la maduración pueden influir en el mercado. Quien tiene la información tiene el poder.

Saben cuándo es el mejor momento para cosechar o vender y es una ventaja respecto al resto. Los que sepan aprovecharlo tendrán una ventaja y serán mejores que la competencia. Esto no es nada malo. Es aprovechar la información y la ciencia para poder sacar las mejores conclusiones posibles. 

El uso de inteligencia artificial logra una mejora en la toma de decisiones.
El uso de inteligencia artificial logra una mejora en la toma de decisiones.

¿Por qué es importante para el medioambiente?

Tenemos que ser más respetuosos con el medioambiente y a la vez producir más. Es decir, tenemos que someter al campo a menos productos químicos, cuidar más el agua, usar menos recursos. Y a la vez nos dicen que tenemos que maximizar la cosecha. 

Son cosas que parecen contradictorias pero es lo que se logra con la digitalización. Si usamos predicciones, imágenes satelitales, etc., podemos elegir dónde fertilizar más o menos y eso repercute en un ahorro de costes y, más importante, un aumento de beneficios porque vamos a conseguir más producción y de mejor calidad. 

Es imposible producir mucho, hacerlo a un precio accesible para todos y a la vez reducir el uso de químicos si no nos apoyamos en la digitalización. 

¿A quién le recomendarías RawData?

Digitalizarse es necesario para todos los agricultores. Da igual que tengas 5 que 5.000 hectáreas: a nadie le gusta perder la cosecha. Tienes que ofrecer un servicio que sea accesible para todos, crear una relación de confianza y que pueda funcionar teniendo que introducir unos pocos datos. Sin aplicaciones como RawData no habrá futuro o el futuro que habrá será mucho peor.

Para recibir más información sobre la solución integral de RawData solicítala aquí.