¿Qué es la agricultura 4.0? Mejora tu gestión y controla toda tu producción

¿Qué es la agricultura 4.0? Mejora tu gestión y controla toda tu producción

Tabla de contenidos

No puede quedar nada al azar. Las explotaciones agrícolas se enfrentan a un volumen de exigencias y problemas cada vez mayor. Márgenes de beneficios estrechos, certificados públicos y privados en aumento, requisitos de sostenibilidad ambiental, aumento de la competencia, condiciones climatológicas cambiantes, aumento del precio de fertilizantes, falta de mano de obra, etc.

¿Cómo se puede dar solución a todos esos problemas? De la misma manera que el uso de químicos o la aparición del tractor fue una bocanada de aire fresco para el sector, las herramientas que ofrece la agricultura 4.0 han llegado para que el empresario agrícola tenga una respuesta que le permita aumentar el control en toda la cadena productiva y ahorre dinero.

La tecnología de la agricultura 4.0 es la evolución natural de un sector que necesita tomar decisiones basadas en datos. Es la combinación entre el conocimiento de los técnicos y empresarios agrícolas con el análisis preciso que ofrecen herramientas como el big data o la inteligencia artificial.

¿Qué es la agricultura 4.0?

La agricultura 4.0 está basada en la recopilación y análisis de datos desde campo para aumentar la cantidad y calidad de los cultivos con el objetivo de realizar una producción más sostenible.

Mediante herramientas como la inteligencia artificial o el big data logra a lo largo de toda la cadena de valor aumentar la información con la que cuenta el técnico o empresario agrícola para tomar mejores decisiones.

No se trata de un proceso aislado del mundo agro. Agricultura 4.0 es el término que se utiliza en nuestro sector para hacer referencia a la cuarta revolución industrial. Es decir, la cooperación de manera flexible y global entre los sistemas digitales y físicos. Si todas las industrias están formando parte de dicha evolución, ¿por qué el sector agro tendría que quedarse atrás?

Desde la App puedes ver las mejores imágenes satelitales.
La digitalización permite que tomes decisiones y controles tu explotación agrícola desde el teléfono.

Agricultura 4.0: ventajas y desventajas

La palabra digitalización puede generar incertidumbre a muchas personas. Por ello, conseguir que el proceso sea sencillo y accesible es vital. Además, implementar en la explotación agrícola las herramientas de la agricultura 4.0 es diferencial:

Aumento de los ingresos

El aumento del volumen de datos te permite contar con información clave para tomar decisiones. Por ejemplo, la explotación agrícola puede conocer con una gran precisión cuál es la cantidad y calidad de cosecha esperada durante una campaña.

Llevado a la práctica, la cooperativa Covides ha logrado mediante el uso de agricultura 4.0 en España unos márgenes de error en las predicciones de únicamente el 5 %. Con ello, logran aumentar la calidad del producto y tienen la capacidad de venderlo a mejor precio.

Frente a la incertidumbre tan elevada a la que se enfrenta el sector, el uso de inteligencia artificial permite que los técnicos tengan un sistema certero que dé soporte a sus decisiones. Así pues, una empresa vitivinícola puede conocer gracias a las predicciones cuál es el momento idóneo de entrada en bodega, para que la uva tenga la máxima calidad posible.

Ahorra tiempo y dinero

Para obtener el máximo beneficio posible no es suficiente con aumentar la calidad de tu producto o incrementar el volumen de ventas. Las dificultades que afronta el sector obligan a reducir los gastos.

Tener un mayor conocimiento sobre tu explotación permite que, por ejemplo, puedas decidir con mayor eficacia la cantidad de fertilizante que necesitas y, por tanto, ahorrarás recursos. De la misma manera contar con previsiones de volumen es muy útil para conocer qué cantidad de trabajadores necesitarás y cuál es el momento ideal de contratación.

Con imágenes satelitales también puedes mejorar tus visitas a campo ya que ganas consciencia respecto a qué zonas requieren más atención. Los técnicos podréis demostrar que estáis constantemente monitorizando los cultivos.

Cumple con los criterios de sostenibilidad

Proteger al medioambiente es necesario para proteger el futuro de la agricultura a medio y largo plazo. Además, las instituciones ya obligan a las empresas a que cumplan con unos criterios medioambientales cada vez más exigentes. Incluso si quieres obtener certificados privados como Global GAP necesitas aumentar la sostenibilidad de tu explotación.

Para cumplir con las exigencias debes reducir el uso de productos químicos y, como ya se ha explicado, la mejor opción para ello es digitalizarse.

Los cálculos medioambientales han cobrado mayor relevancia. Por ejemplo, con el módulo de eFoodPrint puedes calcular la huella hídrica y de carbono. Gracias a ello, mejoras la imagen de tu marca al proporcionar mejor información al consumidor o a la cadena alimentaria. Además, ahorras dinero al conocer qué fases del proceso productivo son mejorables.

El uso de inteligencia artificial logra una mejora en la toma de decisiones.
El uso de inteligencia artificial logra una mejora en la toma de decisiones.

Desventajas de la agricultura 4.0

Si una explotación agrícola quiere ser capaz de aumentar su productividad y trabajar de una forma más eficiente necesita apoyarse en las herramientas de la agricultura 4.0. Sin embargo, eso no evita que existan barreras de entrada:

Inversión inicial

Cualquier contratación nueva en una empresa requiere de un desembolso inicial. Esto puede provocar que muchos técnicos o empresarios agrícolas tengan dudas y no se decidan a dar el primer paso hacia la digitalización.

Sin embargo, igual que cuando contratas a un trabajador de campo o renuevas la maquinaria la pregunta que hay que hacerse es «¿Cuál va a ser el retorno de la inversión?».

Cada situación es diferente y el mejor ejemplo posible es el tuyo propio. Calcula aquí cuánto dinero ahorrarías si estuvieras digitalizado.

Dificultad de uso

Cuando hablamos de nuevas tecnologías surge el miedo a que, pese a que tengan grandes ventajas, no sepamos sacarles todo el partido. Para conseguir la digitalización del sector y avanzar en esta nueva etapa de agricultura 4.0 es necesario que sea una tecnología accesible.

En este sentido es muy relevante que el software escogido pueda ser utilizado tanto en el ordenador como en el móvil, para que se adapte a tus necesidades. Y, en definitiva, que sea tan sencillo de utilizar como WhatsApp. La herramienta que lo logre es la única capaz de ofrecer un servicio en tiempo real y en el que el técnico siga siendo el protagonista.

Para recibir más información sobre la solución integral de RawData solicítala aquí.

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.