Desde 2020 el Ministerio de Trabajo ha lanzado una campaña de inspecciones en el entorno agrícola. El total de las multas supera los 7 millones de euros y el 70 % de las inspecciones de trabajo finalizan con infracciones en las explotaciones agrícolas.
Para evitar multas que pongan en riesgo el futuro de la explotación es necesario contar con algún sistema de fichaje que aporte garantías. El registro en papel no es fiable y es necesario digitalizar el proceso.
RawData ofrece un sistema de reconocimiento facial fiable, fácil de usar para los técnicos de recursos humanos, trabajadores de campo y capataces.
Por no cumplir con la legislación se ejecutaron actas de liquidación cercanas al medio millón de euros. Mediante el software de reconocimiento facial de RawData se logra un sistema más fiable de control horario.
Las ITSS recaudan más de 7 millones de euros en multas
¿Cómo afectaría a tu explotación agrícola una multa de 427.323 euros? ¿No quieres un sistema fiable que te evite problemas durante una inspección de trabajo? Casi medio millón de euros es el acta de liquidación más cuantiosa que se ejecutó en los pasados meses.
Como ya anunció la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, el número de inspecciones en el campo iba a aumentar y los resultados ya se notan. Los sindicatos también reconocen que la colaboración con el ministerio pasa por uno de sus mejores momentos.
Las denuncias que interponen son atendidas de forma rápida y, según reconocen desde el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) “la coordinación es óptima y ágil”.
El gasto total en multas es de 7.254.540 euros y la cifra aumenta cada día. Las inspecciones aumentan y los gastos cada vez son mayores: pueden poner en riesgo el futuro de los empresarios agrícolas.
Prueba de ello es el número de visitas que ha realizado la ITSS en los últimos meses: 1647 visitas a centros de trabajo. De ellas, en 1178 se levantaron actas de infracción. Es decir, de cada diez inspecciones, siete acaban en sanción para la explotación agrícola.
Unido a un aumento de las inspecciones, las multas cada vez son mayores y pueden poner en riesgo el futuro de los empresarios agrícolas. El gasto total es de 7.254.540 euros y la cifra aumenta cada día.
Mejorar el sistema de fichaje de los trabajadores de campo es la principal herramienta para evitar ser sancionado. Invertir en digitalizar el control horario, puede ahorrar miles de euros. Una apuesta a corto, medio y largo plazo.
¿Por qué el reconocimiento facial es la solución?
Frente al aumento de multas en el campo el fichaje mediante reconocimiento facial es el método de control horario más eficaz. ¿Por qué?:
- Fiable: no se necesitan dispositivos de última generación ni mantenimiento. Desde el teléfono se realiza una fotografía a cada trabajador de campo y quedará registrado.
- Eficiente: los técnicos de recursos humanos y el personal encargado de controlar el fichaje ahorrará más de una hora de trabajo al día respecto al sistema tradicional. Varias ETT ya ahorran tiempo con este sistema.
- Seguro: con el reconocimiento facial se elimina el riesgo de suplantación de identidad. La herramienta de RawData mantiene su fiabilidad aunque el trabajador lleve gorra o mascarilla. Esta fue la experiencia de Cerima Cherries.
- Protegido: el derecho a la intimidad queda garantizado. En ningún caso el técnico o capataz guardará en su teléfono personal las imágenes del trabajador de campo.
- Para todos: cualquier persona acostumbrada a utilizar otras aplicaciones como Whatsapp tiene los conocimientos suficientes para aprovechar todas las ventajas del reconocimiento facial.
Los sindicatos apuestan por el reconocimiento facial
Toda novedad puede ir acompañada de un rechazo inicial. Por ello, el temor de muchas productoras es que los trabajadores de campo y sus sindicatos rechacen la aplicación de la tecnología de reconocimiento facial.
Soledad Montaner, responsable sector agrario CC.OO.: “El registro de la jornada es básico y el papel debe desaparecer. Queremos que se digitalice el proceso”.
Sin embargo, la realidad es justo la contraria. Desde CC.OO. destacan la peligrosidad del fichaje tradicional (mediante papel). “El registro puede perderse, suplantar la identidad o falsear el número de horas trabajadas”, reclama Soledad Montaner, responsable del sector agrario en CC.OO.
Por ello, para los sindicatos es “fundamental” que se digitalice el proceso de fichaje y control horario como garantía de que se cumpla la ley. Montaner es tajante: “El registro de la jornada es básico y el papel debe desaparecer. Queremos que se digitalice el proceso”.
Para evitar multas e ITSS puedes recibir más información sobre digitalización y reconocimiento facial aquí.