Los siete motivos por los que el Fondo Bolsa Social ha invertido 200.000 € en RawData

La Bolsa Social destaca a RawData como una herramienta clave para el desarrollo sostenible en la agricultura.

El Fondo Bolsa Social ha invertido 200.000 euros en RawData. Desde La Bolsa Social destacan nuestra solución agrotecnológica como una herramienta escalable, de alto impacto e impulsora del desarrollo sostenible.

El Fondo Bolsa Social es un fondo de impacto social impulsado por La Bolsa Social y Analistas Financieros Internacionales (Afi), que apuesta por empresas que además de tener un alto potencial se centran en solucionar los retos sociales y medioambientales más importantes.

José Moncada, director del Fondo Bolsa Social, hizo hincapié en el crecimiento de la compañía: “Apostamos por RawData porque es un proyecto serio, escalable y de gran impacto, y que además cuenta con equipo de calidad que ha sabido hacer crecer el negocio en un año tan complicado como el 2020».

“Ante la creciente demanda de alimentos, nos enfrentamos al enorme reto de incrementar de forma sostenible la productividad agrícola. Necesitamos mejorar sustancialmente en la eficiencia de los recursos utilizados», añadió Moncada sobre el impacto medioambiental de RawData.

Por su parte, el CEO de RawData, Albert Duaigües destacó la importancia de la colaboración: “Incorporamos un socio estratégico que comparte nuestros valores y nos permite acelerar la hoja de ruta de la compañía».

¿Quieres saber los motivos por los que La Bolsa Social ha apostado por RawData? Continúa leyendo y descubre como nuestra solución agrotecnológica es crucial para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Comprometidos con el medioambiente

El Fondo invierte de forma prioritaria en empresas cuyos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su apuesta por RawData es una muestra de cómo la digitalización del campo es una prioridad para un futuro más ecológico.

Iniciativas como las de RawData y La Bolsa Social son vitales para cumplir los objetivos de la ONU.

Hambre cero

RawData garantiza mejoras en la productividad de la agricultura. De esta manera afianza la seguridad alimentaria y una mejora de los ingresos de los agricultores. Aumenta la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y, sobre todo, contribuye el mantenimiento de ecosistemas.

Además, gracias a la agricultura de precisión se logra una mayor capacidad de adaptación ante el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, sequías y se mejora progresivamente la calidad del suelo y del agua.

Agua limpia y saneamiento

Una de las principales metas de la ONU es aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos para 2030. RawData reduce el impacto medioambiental de la agricultura al fomentar un uso más eficaz del agua en los cultivos.

Producción y consumo responsable

Dentro de este objetivo se destaca la necesidad de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, lograr una gestión racional de los productos químicos y aumentar la eficiencia en el uso de recursos naturales.

La solución agrotecnológica de RawData reduce los gastos innecesarios y la aplicación de fertilizantes químicos, gracias a la capacidad para monitorear los cultivos en tiempo real y de manera precisa.

La labor de RawData impulsa la consecución de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible concretos.
La labor de RawData impulsa la consecución de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible concretos.

Trabajo decente y crecimiento económico

RawData es crucial en el cumplimiento de los objetivos de diversificación, modernización tecnológica y desvinculación del crecimiento económico con la degradación del medio ambiente.

Es una ventana a que el sector agrícola tome decisiones basadas en datos, apoyados en la digitalización y que, en definitiva, reduzca su huella medioambiental.

Vida de ecosistemas terrestres

Poner fin a la deforestación, luchar contra la desertificación y rehabilitar las tierras y suelos degradados es una meta que se fija la ONU. Esto cobra más relevancia en las tierras afectadas por fenómenos meteorológicos extremos.

Con RawData las explotaciones agrícolas tienen la garantía de poder monitorear la salud de sus cultivos y producir de una forma más precisa y que evite la deforestación producida por el sector.

Digitalízate y transforma la agricultura

Cuando RawData se fundó en 2018 una de las prioridades de sus fundadores, Albert Duaigües y David Olmo, era digitalizar el sector para garantizar el desarrollo sostenible.

Por ello, su objetivo fue la creación de una solución agrotecnológica que cubriera las necesidades del agricultor en varios frentes, que fuera sencilla de utilizar y que ahorrara tiempo y dinero. De esta forma, se aumentaba la sostenibilidad, productividad y rentabilidad de los cultivos.

¿Cómo se ha convertido RawData en una herramienta de gran utilidad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU? La respuesta es el uso de inteligencia artificial y Big Data en diferentes soluciones:

Imágenes satelitales

A través de imágenes por satélite el programa genera mapas por colores que muestran el volumen de vegetación en tiempo real por parcela y facilita ver rápidamente si hay incidencias a resolver.

Predicciones de cosecha

Usando diferentes fuentes de información, el software agrega automáticamente miles de datos por parcela actualizados en tiempo real, para dar predicciones de volumen y maduración con un margen de error de solo el 5 %.

App móvil con comunicación a tiempo real

El software permite al técnico agrícola enviar recomendaciones técnicas y/o asignar tareas a los productores en el campo a través de WhatsApp y correo con un clic.

RawData ofrece diferentes soluciones que garantizan la digitalización del campo y un futuro sostenible.
RawData ofrece diferentes soluciones que garantizan la digitalización del campo y un futuro sostenible.

Cuaderno de campo

Se registran todos los insumos aplicados al campo y que genera alertas de plazos de seguridad y aplicación máxima permitida. Esto disminuye el uso de papel y facilita el trabajo a los técnicos agrícolas.

Estaciones meteorológicas virtuales

El software genera previsiones meteorológicas de lluvia, temperatura y viento para cada parcela. Además estas previsiones se pueden hacer para cada parcela en concreto de la explotación y no tiene gastos de compra y mantenimiento de estaciones.

¿Por qué el Fondo Bolsa Social ve en RawData un gran potencial?

Más allá del gran impacto medioambiental que logra RawData, el Fondo Bolsa Social ha destacado esta solución agrotecnológica como un proyecto con un alto crecimiento.

“Se dirige a un mercado grande, creciente y con necesidad de digitalizarse donde todavía no hay un player ganador», reseñan desde el Fondo.

Además, RawData es un proyecto en crecimiento que en los últimos meses ha incorporado a profesionales con experiencia en el sector: “Su modelo de negocio y el componente tecnológico hacen que sea un proyecto muy escalable y con buenos márgenes».

Otra de las características en las que el Fondo Bolsa Social se ha fijado es en que RawData opera sin necesidad de implantar ningún dispositivo fijo en el campo. Así consigue reducir costes y favorecer que el uso de su aplicación sea lo más sencilla posible.

Para unirte a la transformación digital del campo y contribuir al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible solicita más información aquí.

No te pierdas nada.

¿Hablamos

para enseñarte cómo funciona RawData?

En menos de 30 minutos te enseñamos cómo puedes digitalizar la gestión de tu producción agrícola con Rawdata.

Descarga Gratis la App de RawData

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Operativo Regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

© RawData 2022

Agrodata

Todo el campo en tu móvil

Certificaciones de Calidad

Controla trazabilidad y cumple con normativas de calidad como Global GAP y Cuaderno de campo, ECO, PI…etc

Imágenes satelitales

Imagenes de Sentinel II históricos de tus cultivos en segundos

Análisis de costes

Controla tus costes e ingresos para la toma de decisiones

Área de socio/productor

Ofrece a tus socios o productores una solución para comunicarte y centralizar información de visitas, albaranes, etc…

Visión de negocio y CRM agro

Dashboards con analítica de negocio y actividad de técnicos

Sostenibilidad

Indicadores ambientales de alimentos

Producto agrícola con alcance "Farm to Gate" (fase de campo)

Cálculos de huella hídrica y de carbono verificados según metodologías de Water FootPrint Network y ISO

Producto agrícola con alcance "Gate to Gate" (fase almacén/bodega)

Cálculos de huella hídrica y de carbono verificados según metodologías de Water FootPrint Network y ISO 14064 y 14046

Personas

Recursos humanos en campo

Control horario y Presencia

Digitalización de partes de trabajo en campo y en Almacén con una APP fácil y intuitiva

Fichaje por reconocimiento facial

Acaba con la suplantación de identidad con la APP con reconocimiento facial

Gestión Documental

Ordena y controla contratos de trabajadores en una única solución

Firma Digital

Agiliza el proceso de firma de contratos con validez legal incluso desde campo

Predicciones

Predicción de cosecha

Predicción de volumen

Obtén predicción de rendimiento de cosechas con una fiabilidad superior al 90%

Predicción de maduración

Conoce con antelación la maduración de tu producto

Estaciones meteo virtuales

Próximamente

Producto

Todo el campo en tu móvil

Fidelización del productor

Recurso humanos en campo

Predicción de cosecha

Blog

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Prensa

Los medios de referencia hablan de RawData

Recursos y contenidos

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura

Kit Digital

Digitalízate gracias las ayudas del Programa Kit Digital y a los fondos europeos