MENÚ

7 de cada 10 inspecciones de trabajo terminan en multa en el sector agrícola

7 de cada 10 inspecciones de trabajo terminan en multa en el sector agrícola

En los últimos dos años, el Ministerio de Trabajo ha lanzado una campaña de inspecciones en el entorno agrícola, cuya recaudación total por multas supera ya los 7 millones de euros. 

​​Prueba de ello es el número de visitas que ha realizado la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) en los últimos meses: 1647 visitas a centros de trabajo. De ellas, en 1178 se levantaron actas de infracción. Es decir, de cada diez inspecciones, siete acaban en sanción para la explotación agrícola.

«El número de inspecciones en el campo va a seguir aumentando y los resultados se han ido notando a lo largo del último año y medio»

Como ya anunció la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, el número de inspecciones en el campo va a seguir aumentando y los resultados se han ido notando a lo largo del último año y medio. Los sindicatos también reconocen que la colaboración con el ministerio pasa por uno de sus mejores momentos.

Las denuncias que interponen son atendidas de forma rápida y, según reconocen desde el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) “la coordinación es óptima y ágil”.

El gasto total en multas es de 7.254.540 euros y la cifra aumenta cada día. Las inspecciones se siguen repitiendo y los gastos cada vez son mayores: hasta tal punto que pueden poner en riesgo el futuro de los empresarios agrícolas.

Esta campaña ha sacado a la luz uno de los principales problemas en la contratación de trabajadores temporales en campo: La suplantación de identidad. 

Cada vez es más habitual la contratación de trabajadores extranjeros para las campañas de recogida de frutas y hortalizas. 

Entre estos trabajadores se está volviendo muy común un tipo de práctica: mientras uno firma el contrato y es dado de alta en la seguridad social, es otra persona la que se presenta a trabajar los días de labor. 

Esto, supone un gran problema para las empresas agrícolas y empresas de trabajo temporal dedicadas al campo, pues los sistemas de fichaje tradicionales no están preparados para detectar este tipo de trampa y la alta rotación en este tipo de puestos dificulta a los responsables el tener bajo control a cada uno de los trabajadores que tienen en campo durante cada campaña. 

Es por esto, que son muchas las empresas que están empezando a buscar soluciones que a la larga puedan llegar a evitar las multas de hasta 100.000€. Sistemas de fichaje que no sólo registren la entrada y la salida de estos trabajadores sino que también eviten y alerten de los casos de suplantación de identidad. 

Son muchas las empresas que están empezando a buscar soluciones que a la larga puedan llegar a evitar las multas de hasta 100.000€

En esta entrada de nuestro blog hablamos de los distintos métodos de fichaje y cómo resuelven los actuales problemas del sector : tipos de fichaje para el sector agro

En RawData, llevamos tiempo trabajando para resolver este problema en nuestros clientes y son muchos los que han logrado reducir a 0 las multas por suplantación de identidad en sus campos, ejemplo de ello es la empresa productora Cerima Cherries que nos contó su experiencia con este tipo de problemática y cómo junto con RawData puso solución.

Publicaciones relacionadas

No te pierdas nada.

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Los medios de referencia hablan de RawData

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura

Digitalízate gracias las ayudas del Programa Kit Digital 

¿Quieres verlo en acción?

Reserva gratis tu demostración con un ingeniero/a agrícola

Blog

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Noticias y Prensa

Los medios de referencia hablan de RawData

Recursos y contenidos

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura

Kit Digital

Digitalízate gracias las ayudas del Programa Kit Digital y a los fondos europeos