Guillem Export
Gestionando 1.300 trabajadores en campo con sólo una persona de RRHH en oficina y RawData
Soluciones
Fichajes con reconocimiento facial
Alertas de fraude y suplantación de identidad
Control horario
Registro de jornada
Productividad
Modo sin internet
Guillem Export es un grupo empresarial productor y comercializador de cítricos con sede en Valencia. Cuentan con más de 2.300 hectáreas, 5 centros de trabajo y más de 1.300 empleados. En pico de campaña pueden superar las 700 personas en recolección en campo.
La empresa implementó el módulo de recursos humanos de RawData para digitalizar la gestión del personal en campo. Desde entonces, han duplicado la eficiencia del equipo de RRHH, han eliminado la suplantación de identidad y controlan todas las incidencias en tiempo real desde oficina.
Entrevista a Raquel Nadal, coordinadora de RRHH en Guillem Export
Raquel Nadal, coordinadora de RRHH de Guillem Export, nos cuenta su experiencia con RawData, digitalizando toda la gestión del personal de campo en tiempo real.
- ¿Qué problemas os habéis encontrado en el departamento de RRHH?
- «Por un lado el cumplimiento legal, el tema del fraude o la suplantación de identidad. Creo que nos preocupa a todos los departamentos de recursos humanos porque el campo no tiene puertas. Todos sabemos que esas cosas han ocurrido, a veces mediante inspecciones laborales otras veces las hemos detectado desde la empresa. Hacemos lo posible para que no suceda pero siempre se pueden dar algún caso particular.»
- «Y por otro lado era el tema del volumen de documentación en papel. Como os podéis imaginar con el volumen de kilos que movemos nosotros al año con el volumen de trabajadores la cantidad de documentación en papel era.. terrible. «
- «Y aparte pues siempre estaba que los partes no llegaran a tiempo que los partes se pierden que me están esperando los trabajados los anticipos pero yo no los puedo generar porque me faltan partes de cuadrillas. Una dinámica que recargaba de de trabajo sin sin necesidad al departamento de RRHH.»
- ¿Habíais probado otras soluciones antes de RawData?
- «No las habíamos probado pero sí que las habíamos testeado. Es decir no las habían probado los trabajadores pero sí que las hemos testeado nosotros y habíamos visto otras soluciones de otras empresas, pero siempre nos encontrábamos, al menos en mi opinión, con aplicaciones que yo veía un poco «farragosas» para el trabajador. No hay que olvidar el perfil del trabajador del campo. El perfil de trabajador de campo muchas veces no conoce bien el idioma, no está familiarizado con la tecnología y muchas veces tampoco tiene mucho mucho interés en familiarizarse, entonces buscamos sobre todo una aplicación que les resultará fácil que para nosotros fuera tres clics literalmente. Cuando nos pusimos a implantar RawData y nos pusimos a formar al personal de campo, vimos que lo habíamos conseguido. Básicamente el inconveniente que yo le vi a la mayoría de las aplicaciones era que resultaban muy farragosas de usar al trabajador y yo sabía que iban a generar muchas reticencias».
- ¿Cómo ha sido la implantación de RawData?
- «La implantación tanto a nivel de oficina y a nivel de campo muy rápida y muy sencilla. Nosotros usamos un programa un software de recursos humanos un ERP que gestiona otros aspectos también de la compañía como pueda ser ventas producción y demás y lo que hicimos fue pasaros a vosotros, a Rawdata, en Excel los datos que queríamos que se quedaran al trabajador y se extraen automáticamente de nuestro ERP y lo tuvimos en una hora.
- «Y después básicamente lo que nos dedicamos a ir al campo a hacer la formación in situ. La formación fue básicamente descargar la aplicación, explicarles cómo funcionaba, darles las credenciales y hacer un par de pruebas. Contando que yo no tenía mucha disponibilidad, en una semana todas las cuadrillas operativas en ese momento ya las teníamos funcionando.«
«La implantación tanto a nivel de oficina y a nivel de campo muy rápida y muy sencilla. En una semana todas las cuadrillas operativas ya las teníamos funcionando.»
Raquel Nadal
- ¿Cómo se han tomado el cambio los trabajadores?
- “A los trabajadores en campo les encantó empezar a trabajar con RawData porque antes perdían mucho tiempo rellenando los partes de trabajo a papel después de la jornada y comunicándolo a oficina.»
- «Y a los trabajadores de oficina, les hemos alegrado la campaña, están super contentos porque en el momento tienen la foto de quién ha ido al campo, cuánto se ha recolectado, las ausencias, incidencias, etc. En tiempo real compruebas que las plantillas están completas y las alertas de fraude son instantáneas. Para nosotros un avance muy grande ha sido no sólo las alertas de fraude, sino tener las fotos reales en el campo con la ubicación. Así podemos replanificar en el momento si hay ausencias y poner medidas durante la mañana si hace falta y mantener el nivel de recolección. «
«En tiempo real compruebas que las plantillas están completas y las alertas de fraude son instantáneas. Así podemos replanificar en el momento si hay ausencias y poner medidas durante la mañana si hace falta y mantener el nivel de recolección.»
Raquel Nadal
Resultados del nuevo sistema de RRHH
- “Nosotros teníamos dos personas dedicadas a la gestión de recursos humanos en campo, partes de trabajo, etc. Y ya tenemos previsto que para la próxima campaña, con RawData una única persona va a gestionar todas las cuadrilla. Ella misma ha sido la que ha dicho “Oye, me habéis agilizado tanto el trabajo que porqué no me encargo yo de gestionar todas las cuadrillas y la otra persona la podemos destinar a otras tareas”. Por lo tanto una única persona va a gestionar las 26 o 27 cuadrillas de la anterior campaña más varias cuadrillas nuevas que hemos absorbido. Hemos optimizado mucho al personal., para la siguiente campaña sólo una persona se dedicará a esta gestión aunque vamos a tener casi el doble de volumen de personal”
«Hemos optimizado mucho al personal., para la siguiente campaña sólo una persona se dedicará a esta gestión aunque vamos a tener casi el doble de volumen de personal.»
Raquel Nadal
«A los trabajadores de oficina, les hemos alegrado la campaña porque en el momento tienen la foto de quién ha ido al campo, cuánto se ha recolectado, las ausencias, incidencias, etc.».
Raquel Nadal
Coordinadora de RRHH de Guillem Export