Por qué deberías usar reconocimiento facial si ya fichas con huella dactilar

El fichaje por reconocimiento facial presenta una serie de ventajas respecto a la huella dactilar.
Por qué deberías usar reconocimiento facial si ya fichas con huella dactilar

Tabla de contenidos

Eres un técnico o empresario que ya ha apostado por la digitalización y el fichaje mediante huella dactilar. Sabes que con el papel es muy sencillo que se suplanten identidades, que se pierda alguna firma o que el proceso no se haga de una forma rápida.

Quienes ya habéis realizado la transición hacia un fichaje mediante huella digital podéis tener desconfianza al cambio, pensar que ya es suficiente. Sin embargo, existen muchos argumentos para pensar que es necesario dar el siguiente paso de la mano de RawData y apostar por el reconocimiento facial.

Desde 2020 el número de inspecciones de ITSS ha aumentado y las sanciones superan los 7 millones de euros. Por ello, muchas explotaciones agrícolas y empresas de trabajo temporal os habéis dado cuenta de que tener un sistema de fichaje moderno es una necesidad. El reconocimiento facial es la mejor opción.

Los problemas de la huella dactilar

Realizar el cambio de papel a huella dactilar puede parecer la mejor opción. Se puede pensar que con este sistema de fichaje en campo es suficiente y que el coste que supondría cambiar a un sistema de reconocimiento facial no está justificado.

Sin embargo, la huella dactilar tiene una serie de problemas que lo convierten en un método incompatible con el sector agrícola. Cambiar este método por el reconocimiento facial es una inversión que te ahorrará tiempo y dinero:

❌ Incompatible con los trabajadores de campo

En una explotación agrícola es común que muchos empleados acaben con las huellas irreconocibles debido a trabajar continuamente con sus manos. Los sistemas de reconocimiento por huella dactilar quedan inservibles y no hay forma de que puedan fichar.

❌ No es suficientemente fiable

Quizás cuando implantaste la huella dactilar todavía no existían métodos de fichaje más punteros, pero ahora es menos seguro que el reconocimiento facial. Cuando se realiza el reconocimiento de la huella queda registrada en unas posiciones determinadas. Cualquier colocación del dedo que se salga de esto, puede dar error.

El fichaje con huella dactilar provoca más pérdidas de tiempo y dinero.
El fichaje con huella dactilar provoca más pérdidas de tiempo y dinero.

❌ Pérdida de tiempo

El fichaje por huella dactilar se registra en unas máquinas que no pueden trasladarse al campo. Los trabajadores de campo se verán obligados a desplazarse hasta la nave siempre que tengan que fichar.

❌ Gastos de mantenimiento

La necesidad de contar con una maquinaria especifica ocasiona que se generen unos costes de mantenimiento y reparación que a la larga aumentan el gasto de contar con este sistema.

❌ Falta de control del trabajo

la huella dactilar puede llegar a servir para controlar la entrada y salida de los trabajadores de la explotación agrícola. Sin embargo, la necesidad de una maquinaria fija impide que se pueda saber en qué parcela están trabajando.

¿Qué soluciones ofrece el reconocimiento facial?

Frente a esa serie de inconvenientes. El reconocimiento facial de RawData aporta una serie de ventajas que son la clave para considerarse el sistema de fichaje más competitivo y que más dinero te hará ahorrar:

✅ Seguro

Con el reconocimiento facial todos los trabajadores serán identificados con un margen de error mínimo. No depende del estado de sus huellas, únicamente con una imagen tomada desde el móvil es suficiente. Está comprobada su eficacia incluso cuando el trabajador de campo lleva mascarilla o gorra, y hasta es capaz de diferenciar a hermanos gemelos.

✅ Versátil

El proceso de fichaje se puede efectuar desde el móvil. Los trabajadores de campo no necesitan pasar por oficinas y se puede controlar en qué parcela está trabajando cada uno.

✅ Barato

Una vez afrontada la inversión inicial, el reconocimiento facial se convierte en la opción más barata. No es necesario realizar reparaciones en la maquinaria porque todo el proceso se realiza desde un móvil normal y corriente.

✅ Higiénico

Con una pandemia mundial todavía presente, la humanidad ha tomado conciencia de que proteger la higiene es vital. El reconocimiento facial evita que todos los trabajadores tengan que poner sus manos en el mismo dispositivo y que puedan transmitirse enfermedades.

El reconocimiento facial cuenta con una serie de ventajas que provocan que sea la mejor solución para el fichaje de trabajadores.
El reconocimiento facial cuenta con una serie de ventajas que provocan que sea la mejor solución para el fichaje de trabajadores.

Más información

Gracias al reconocimiento facial no estás limitado al proceso de fichaje, sino que obtendrás información extra sobre los trabajadores de campo. Por ejemplo, podrás registrar y comparar la productividad entre cuadrillas.

Para conseguir más información sobre el reconocimiento facial y tener un sistema de fichaje fiable, consigue más información aquí.

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.