Cómo Claranuts ha agilizado la comunicación para mejorar su producción

Compartir historia

Empresa

Claranuts

Localización

Lleida

Sector

Productor de nueces

Solución

Comunicación con productores

Claranuts es una empresa productora de nueces con más de 100 años de historia ligada al campo. Ubicados en la cuenca del Ebro tienen fincas productoras tanto en Lleida como en Huesca.

Esta empresa productora cuenta con 200 hectáreas en producción (una de las principales fincas de nuez de Europa) y una nueva planta de procesado de 2.000 metros cuadrados. Con ese tamaño era necesario digitalizar la comunicación.

Claranuts aprovecha las ventajas que ofrece una solución tecnológica integral como RawData para ahorrar tiempo y dinero. Por eso utiliza diferentes módulos para cumplimentar su cuaderno de campo, sacarle todo el partido posible a las imágenes satelitales y, sobre todo, mejorar la comunicación con productos. Su directora de producción, Mireia Alba, nos relata su experiencia:

Digitalizarse, el paso lógico para las empresas que crecen

Claranuts ha iniciado un proceso de expansión que la ha llevado a erigirse como un referente en la producción de nueces en Europa. Según Mireia Alba, esto provocó que fuera necesario apoyarse en una solución agrotecnológica: "La comunicación entre nosotros es más ágil. El equipo ha crecido mucho y ahora es todo más sencillo. Cuando éramos pocos el papel era útil pero en cuanto empezamos a crecer las personas que gestionaban los frutos secos necesitábamos una aplicación".

Anteriormente a RawData, se apoyaban en el papel y Excel con los problemas que eso generaba. Ahora tienen una aplicación ágil y que se adapta a cualquier situación: "La aplicación permite trabajar con WhatsApp y correo así que reciben la información al momento. La gente se ha adaptado muy bien". 

Claranuts utiliza diferentes módulos como, por ejemplo, el de imágenes satelitales.

Las comunicaciones se pueden hacer desde el móvil y facilita que todas las tareas se lleven a término y, gracias a la geolocalización, en el lugar exacto. "La aplicación no es complicada. La utilizamos técnicos y responsables de fincas y no ha habido problema. Es muy intuitiva y fácil de gestionar", reconoce la directora de producción.

Un método escalable para Claranuts

Otra ventaja de digitalizar tu empresa agrícola es que la solución se adapta perfectamente a tu ritmo de crecimiento. Así lo explica Mireia Alba: " Hemos crecido muchísimo. Tenemos que gestionar distintas parcelas y la necesidad de digitalizarnos viene por allí: llevar mucha superficie hace necesario tener un método fácil y rápido de consulta. Lo tienes en el ordenador y en el móvil y puedes comparar entre ellas".

Además, al disponer de analíticas de costes también tienen la opción de poder establecer comparativas y ahorrar dinero: "Introducir los datos en el apartado de tareas para los técnicos que gestionamos toda la parte de costes es muy ágil y visualmente es muy fácil ver el resultado y sacar tus conclusiones". 

Para Mireia Alba, otra gran ventaja es la velocidad: "Si haces una recomendación puedes pasarla a todas las personas que quieras y es instantáneo".

Digitalizarse facilita las auditorías

El cuaderno de campo es un elemento indispensable de cualquier empresa agrícola. Además, es el corazón de certificados privados como Global GAP. Al realizarse en Excel provocas una carga de trabajo mayor, pérdida de tiempo y es imposible tener todos los datos de forma instantánea en el momento de pasar una auditoría.

"La digitalización es muy útil para, por ejemplo, cuaderno de campo. Es más ágil y ahorra tiempo sobre todo para nosotros que también tenemos certificados como Global GAP. Para nosotros nos ayuda a la gestión. Tenerlo digitalizado a nivel interno o cuando tenemos auditorías nos permite conseguir toda la información al momento", reseña Alba.  

Los clientes destacan la facilidad de uso de RawData.
Los clientes destacan la facilidad de uso de RawData.

La mejor solución tras comparar con la competencia

"Sí que comparamos con otras soluciones agrotecnológicas. Quizás todas tengan ventajas e inconvenientes, no existe la aplicación perfecta. ¿Qué nos hizo decantarnos? La adaptación ante nuestras necesidades. RawData es la opción más flexible, cuando te surge cualquier tipo de necesidad particular te escuchaban y se adaptaban a lo que necesitabas", reconoce la directora de producción sobre por qué se decantaron por RawData.

Porque si algo destacan de la solución agrotecnológica de RawData es que "deja claro qué pretende y qué ofrece. En cuanto te lo enseñan es muy fácil de entender”. Además, cuentan con una atención al cliente constante: "La ayuda es inmediata. En seguida nos indicaron a quién acudir si había algún problema y la respuesta es rápida. Se soluciona cualquier cosa en poco tiempo".

Mireia Alba, Directora de Producción
Mireia Alba
Directora de Producción
"Cuando éramos pocos el papel era útil pero en cuanto empezamos a crecer las personas que gestionaban los frutos secos necesitábamos una aplicación".
"La aplicación permite trabajar con WhatsApp y correo así que reciben la información al momento. La gente se ha adaptado muy bien".
"Introducir los datos en el apartado de tareas para los técnicos que gestionamos toda la parte de costes es muy ágil y visualmente es muy fácil ver el resultado y sacar".
"Llevar mucha superficie hace necesario tener un método fácil y rápido de consulta. Lo tienes en el ordenador y en el móvil y puedes comparar entre ellas".
"Si haces una recomendación puedes pasarla a todas las personas que quieras y es instantáneo".
"La digitalización es muy útil para, por ejemplo, cuaderno de campo. Es más ágil y ahorra tiempo sobre todo para nosotros que también tenemos certificados como Global GAP".

Hablemos de ti.
¿En qué te podemos ayudar?

¿Hablamos

para enseñarte cómo funciona RawData?

En menos de 30 minutos te enseñamos cómo puedes digitalizar la gestión de tu producción agrícola con Rawdata.

Descarga Gratis la App de RawData

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Operativo Regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

© RawData 2022

Agrodata

Todo el campo en tu móvil

Certificaciones de Calidad

Controla trazabilidad y cumple con normativas de calidad como Global GAP y Cuaderno de campo, ECO, PI…etc

Imágenes satelitales

Imagenes de Sentinel II históricos de tus cultivos en segundos

Análisis de costes

Controla tus costes e ingresos para la toma de decisiones

Área de socio/productor

Ofrece a tus socios o productores una solución para comunicarte y centralizar información de visitas, albaranes, etc…

Visión de negocio y CRM agro

Dashboards con analítica de negocio y actividad de técnicos

Sostenibilidad

Indicadores ambientales de alimentos

Producto agrícola con alcance "Farm to Gate" (fase de campo)

Cálculos de huella hídrica y de carbono verificados según metodologías de Water FootPrint Network y ISO

Producto agrícola con alcance "Gate to Gate" (fase almacén/bodega)

Cálculos de huella hídrica y de carbono verificados según metodologías de Water FootPrint Network y ISO 14064 y 14046

Personas

Recursos humanos en campo

Control horario y Presencia

Digitalización de partes de trabajo en campo y en Almacén con una APP fácil y intuitiva

Fichaje por reconocimiento facial

Acaba con la suplantación de identidad con la APP con reconocimiento facial

Gestión Documental

Ordena y controla contratos de trabajadores en una única solución

Firma Digital

Agiliza el proceso de firma de contratos con validez legal incluso desde campo

Predicciones

Predicción de cosecha

Predicción de volumen

Obtén predicción de rendimiento de cosechas con una fiabilidad superior al 90%

Predicción de maduración

Conoce con antelación la maduración de tu producto

Estaciones meteo virtuales

Próximamente

Producto

Todo el campo en tu móvil

Fidelización del productor

Recurso humanos en campo

Predicción de cosecha

Blog

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Prensa

Los medios de referencia hablan de RawData

Recursos y contenidos

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura

Kit Digital

Digitalízate gracias las ayudas del Programa Kit Digital y a los fondos europeos