Limones Mónica, líder en el cultivo y exportación de limones persas en México, ha logrado el éxito gracias a su atrevida apuesta por la innovación, centralizando su gestión y abarcando toda la cadena de producción agrícola.
Una decisión que, desde un inicio, no ha reportado más que beneficios. Y es que, el que no apuesta no gana y en esta ocasión, dicha apuesta era segura.
Limones Mónica realiza una exportación del 100% de su producción al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos pero también a Europa y Japón. Como es lógico, vender a estos países exige cumplir un buen número de normativas de seguridad alimentaria, y gracias a RawData, este proceso no solo se ha simplificado, sino que han mejorado la trazabilidad a lo largo de toda su cadena de producción, empaquetado y envío. Propuestas adaptadas y soluciones reales, facilitar y mejorar la vida de las empresas que usan el programa, es siempre el objetivo.
Este grupo empresarial de cítricos está formado por una red de pequeños agricultores, que están además, distribuidos por toda la República Mexicana, abarcando un total de 300 hectáreas. Una dimensión que requiere un control que, en ocasiones, sin las herramientas necesarias, puede dar al traste con todos los esfuerzos empleados.
En Limones Mónica lo tuvieron claro, era un reto pero también una oportunidad: centralizaron la gestión operativa en un equipo de expertos, apostando así por la innovación y estandarización en los procesos productivos. Y es que en RawData, nuestros ingenieros agrícolas son los que mejor conocen el sector para ayudar a cada empresa a alcanzar sus objetivos. Contar con profesionales expertos facilita mucho las cosas.
RawData permite una mayor seguridad mediante la verificación de identidad con reconocimiento facial y el registro de la ubicación de sus más de 500 trabajadores. El sector agro, también puede innovar y desarrollarse a través de las nuevas tecnologías.
En el caso de Limones Mónica, no se ha necesitado comprar ni mantener dispositivos, de hecho, la implementación de la herramienta para todo el país se hizo de forma telemática.
El objetivo de Limones Mónica estaba perfectamente definido, buscaban aumentar los márgenes de beneficio y sabían que la mejor forma de lograrlo era aplicar buenas prácticas agrícolas. Y así ha sido.
Su apuesta por reciclar actividades que no generaban valor al negocio: como el registro de entrada y salida a papel y boli. Son pequeños detalles que unidos, retrasan y desorganizan los procesos. Reducir los tiempos transcribiendo datos, acabar con los errores y las llamadas sobre problemas que ya no existirán y que estarán perfectamente controlados son, sin duda, uno de los secretos del éxito de esta implementación.
Solo un pequeño dato: Ahora ahorran 3 días a la semana y disponen de información en tiempo real para tomar mejores decisiones. Además, todo el tiempo que se ha ganado, puede dedicarse a tareas que se traducen en beneficios económicos, como la capacitación del personal y el trabajo en campo.
Ahora que disponen de una mayor cantidad de datos y una plataforma para gestionarlos de forma eficaz, a Limones Mónica les resulta mucho más sencillo llevar un control de las tareas, los costes y la productividad. Y lo mejor, ¡todo a un clic de distancia y en tiempo real!
Anotar kg o cajas recogidas por persona y por cuadrilla desde campo, y modificar estos datos a posteriori, contar con un técnico de RRHH que puede anotar incidencias desde la oficina e infinidad de mejoras, gracias únicamente a un programa. Limones Mónica es la prueba de que apostar sin riesgo, solo reporta beneficios.
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Operativo Regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020
© RawData 2024
Gestión Técnica Agrícola
Gestión de RRHH en Agricultura
Gestión de Proveedores
Cálculos ambientales