Agrofarming es una empresa agrícola especializada en la multiplicación de semillas para multinacionales en Europa y Estados Unidos. Cuenta con una producción de 150 hectáreas entre semillas y hortícola en Cataluña y Aragón. Buscan ser eficientes, mejorar continuamente y trabajan de manera sostenible.
Si eres una empresa agrícola, trabajar en Excel se queda corto y se convierte fácilmente en un caos. Por eso Agrofarming decidió apostar por la tecnología agrícola hace ya más de 10 años.
Isagri es la primera herramienta que probaron al parecer bastante completa y contar con una buena reputación, pero se dieron con los morros más pronto que tarde con un gran problema: entraban muchos datos pero sacaban pocos resultados.
La herramienta les parecía cerrada y no eran capaces de generar los informes que necesitaban para tomar decisiones. Un problema remarcable era que ni siquiera les dejaban exportar sus propios datos para analizarlos en Excel.
Además de estos problemas técnicos, se encontraron con que el servicio postventa o las demandas de evolución del software eran largas o inexistentes. Finalmente, después de casi 10 años como clientes en Isagri, decidieron buscar alternativas.
En el panorama internacional, encontraron y decidieron implementar Trimble, uno de los software agro más populares en Estados Unidos. Parecía solucionar las carencias de Isagri en cuanto al uso de los datos, además de prometerles conectividad con maquinaria de campo.
Pero en esta ocasión, según Ramon, se encontraron con más problemas importantes: la conectividad de las herramientas no era lo que esperaban, no podían obtener toda la información que necesitaban y no proporcionaban un cuaderno de campo adecuado a las exigencias de GlobalGAP.
Daba la sensación de que la agricultura digital era una idea muy prometedora, pero las soluciones existentes estaban llenas de falsas promesas. ¿Era demasiado pedir una solución integral de gestión agrícola?
Dicen que a la tercera va la vencida, y eso es justo lo que le ha pasado a Agrofarming implementando RawData.
Por un lado, es una solución que les proporciona todo lo que necesitan en la parte de campo: ver parcelarios desde un mapa, diferenciar actividades de tareas, acceso al MAGRAMA siempre actualizado, exportar los datos en el formato oficial del cuaderno de campo, etc.
Por el otro lado, es un programa muy intuitivo, rápido y extremadamente flexible para adaptarse a cualquier manera de trabajar. Por ejemplo, puedes contabilizar unos trabajos con costes/hora y otros con costes/ha, y te automatiza convertir muchos datos a la hora de crear informes de costes. Por supuesto, también puedes exportar cualquier dato en formato Excel.
Uno de los aspectos que Agrofarming más valora es lo extensa que es la variedad de servicios que ofrece el mismo programa, con los que crecer a medida que necesiten, desde imágenes satelitales hasta alertas meteorológicas.
Además, les llama la atención la gran velocidad de desarrollo del programa y rapidez del servicio postventa.
Una de las nuevas funcionalidades de RawData que les parecen más atractivas es la capacidad de crear literalmente cualquier tipo de informe, por ejemplo de costes de las tareas o de las aplicaciones, actualizado en tiempo real, sin salir de la propia plataforma.
Uno de los aspectos más críticos para una buena gestión agro es mejorar la comunicación con el equipo de campo (técnicos, aplicadores, etc.).
RawData permite compartir tareas con un clic y enviar al aplicador por WhatsApp una recomendación, incluso con un enlace a la ubicación exacta en Google Maps para que no pierdan tiempo buscando la parcela.
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Operativo Regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020
© RawData 2024
Gestión Técnica Agrícola
Gestión de RRHH en Agricultura
Gestión de Proveedores
Cálculos ambientales