Por qué Hazavit apostó por RawData tras probar Agroptima

Compartir historia

Hazavit es una empresa familiar dedicada al cultivo de cereal y a la viña.

Empresa

Hazavit

Localización

Huesca

Sector

Producción de cereal

Solución

Cuaderno de campo

Alberto José Buil Villacampa dirige la empresa agrícola Hazavit y, después de comprobar cómo el número de inspecciones no paraban de aumentar, decidió digitalizar su explotación. En total gestiona más de 1.000 hectáreas y la única forma de ahorrar tiempo y dinero era apoyarse en una solución agrotecnológica porque "cada día ponen más complicaciones, quieren todo exacto y perfecto y sin digitalizarse es casi imposible de conseguir”. 

Hazavit es una empresa familiar situada en Pozán de Vero (Huesca). Su actividad principal es el cultivo de cereal y la viña. A ello, hay que sumarle el servicio que ofrecen a otras explotaciones agrícolas durante periodos como la cosecha. En total más de 1.000 hectáreas.

Hazavit compara las principales soluciones agrotecnológicas

Hazavit había trabajado hasta el momento con Excel, pero este sistema había quedado anticuado por lo que decidió que era el momento de digitalizarse. Como explica Alberto Buil, antes de RawData compararon muchas otras empresas: “En el pasado probé Agroptima, fuera de temporada, el precio no nos gustó. Yo lo veía desproporcionado. Otra aplicación con la que estuvimos hablando hace mucho tiempo fue Isagri y también nos pareció demasiado cara”.

Hazavit ha encontrado en la digitalización la mejor opción para el cuaderno de campo.
Hazavit ha encontrado en la digitalización la mejor opción para el cuaderno de campo.

La búsqueda no quedó ahí pero Buil encontró que algunas opciones no le ofrecían lo que necesitaba: "También hablamos con Agroslab, pero no era capaz de juntarme las explotaciones. Ellos no eran capaces de hacerlo, cada vez que entraba en una explotación tenía que cambiar de usuario y no me era práctico". Finalmente encontraron lo que necesitaban: "RawData funciona genial y es capaz de unificarlo todo. Yo no sé si es perfecta, lo que sí sé es que me soluciona los problemas que tenía".

Cuaderno de campo: la digitalización como única vía

Desde Hazavit tenían identificado su principal inconveniente: "Nuestro principal problema era el cuaderno de campo, llevar el control diario de los tratamientos. Hasta ahora lo hacía con Excel pero es una pérdida de tiempo. Hay que apuntarlo primero en la libreta porque no era viable hacerlo desde el teléfono".

“Para hacer el cuaderno de campo he ahorrado muchísimo tiempo. Es una explotación muy grande y con fincas pequeñas. Son parcelas muy pequeñas y no es igual tratar 50 hectáreas en una finca que 50 parcelas de una hectárea. Eso es complicado", reconoce Buil.

Hazavit calcula que con 5 minutos al día de uso de RawData puedes digitalizarte.
En Hazavit calculan que con 5 minutos al día de uso de RawData puedes digitalizarte.

En el uso de la App de RawData encontró la solución: "Con el móvil cargas la aplicación y es todo más fácil. Al final del día con que le dediques 5 minutos ya tienes resuelto el cuaderno de campo para todo el año. De la otra manera para transcribir datos y pasarlo al Excel nos pasábamos fácilmente más de un día de trabajo. Ahora es todo más fácil y rápido”.

Además, Buil ha encontrado más de un beneficio inesperado que le permite estar más seguro de que el cuaderno de campo es perfecto: "Otra ventaja es que con RawData si te equivocas puedes cambiar cualquier error. No importa que te confundas, es un sistema más seguro. También te avisa si cometes algún error o se solapa el tratamiento. De otra manera no te darías cuentas”.

El ahorro de tiempo fue clave para Hazavit

En Hazavit se dieron cuenta de que la digitalización era necesaria para cumplir con todas las exigencias del cuaderno de campo, sin digitalizarse el gasto de tiempo era demasiado grande: "Tuvimos una inspección y la conseguimos pasar bien. Pero tuvimos que rellenar todo, mantener un registro de todos los tratamientos y es mucho trabajo". Digitalizándose la diferencia era increíble: "Aquí le das a un botón y todo funciona mejor. Cada día ponen más complicaciones, quieren todo exacto y perfecto y sin digitalizarse es casi imposible de conseguir”.

Usar una solución agrotecnológica es importante porque "si apuntas todo día a día es más seguro y eso solo se puede lograr digitalizándose”. Sin embargo, también es vital que sea sencilla de utilizar; así lo reseña Alberto Buil: “La aplicación móvil es bastante fácil de usar. Desde el equipo técnico de RawData me resuelven cualquier duda. No hay problemas en aplicaciones ni tratamientos. Además podemos usar filtros para que todo vaya mucho más rápido”.

Buil destaca la atención al usuario de RawData.
Buil destaca la atención al usuario de RawData como una de sus principales ventajas.

En Hazavit valoran el acompañamiento que les han hecho para digitalizarse: "La atención ha sido total. Nos han enseñado a hacerlo todo e incluso participan activamente si tenemos que cambiar algo. Nos resuelven todo por teléfono, correo, WhatsApp o se conectan por videollamada para ayudarnos. A lo mejor llamo y en menos de un día ya me lo han resuelto o me han concertado una reunión".

Buil insiste, apostar por una solución agrotecnológica era la mejor opción: "Nuestro problema es que somos 4 explotaciones dentro de un conjunto. Son muchos tratamientos y muy seguidos. En la época de cosecha me faltan horas para apuntarlo todo, era necesario digitalizarse. Ahora es todo más inmediato".

Alberto Buil, secretario de Hazavit.
Alberto José Buil Villacampa
Secretario
“En el pasado probé Agroptima, fuera de temporada, el precio no nos gustó. Yo lo veía desproporcionado".
"Nuestro principal problema era el cuaderno de campo, llevar el control diario de los tratamientos. Hasta ahora lo hacía con Excel pero es una pérdida de tiempo".
"Con el móvil cargas la aplicación y es todo más fácil. Al final del día con que le dediques 5 minutos ya tienes resuelto el cuaderno de campo para todo el año".
"RawData funciona genial y es capaz de unificarlo todo. Yo no sé si es perfecta, lo que sí sé es que me soluciona los problemas que tenía".
"Aquí le das a un botón y todo funciona mejor. Cada día ponen más complicaciones, quieren todo exacto y perfecto y sin digitalizarse es casi imposible de conseguir”.
"La atención ha sido total. Nos ha enseñado a hacerlo todo e incluso participa activamente si tenemos que cambiar algo".

Hablemos de ti.
¿En qué te podemos ayudar?

¿Hablamos

para enseñarte cómo funciona RawData?

En menos de 30 minutos te enseñamos cómo puedes digitalizar la gestión de tu producción agrícola con Rawdata.

Descarga Gratis la App de RawData

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Operativo Regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

© RawData 2022

Agrodata

Todo el campo en tu móvil

Certificaciones de Calidad

Controla trazabilidad y cumple con normativas de calidad como Global GAP y Cuaderno de campo, ECO, PI…etc

Imágenes satelitales

Imagenes de Sentinel II históricos de tus cultivos en segundos

Análisis de costes

Controla tus costes e ingresos para la toma de decisiones

Área de socio/productor

Ofrece a tus socios o productores una solución para comunicarte y centralizar información de visitas, albaranes, etc…

Visión de negocio y CRM agro

Dashboards con analítica de negocio y actividad de técnicos

Sostenibilidad

Indicadores ambientales de alimentos

Producto agrícola con alcance "Farm to Gate" (fase de campo)

Cálculos de huella hídrica y de carbono verificados según metodologías de Water FootPrint Network y ISO

Producto agrícola con alcance "Gate to Gate" (fase almacén/bodega)

Cálculos de huella hídrica y de carbono verificados según metodologías de Water FootPrint Network y ISO 14064 y 14046

Personas

Recursos humanos en campo

Control horario y Presencia

Digitalización de partes de trabajo en campo y en Almacén con una APP fácil y intuitiva

Fichaje por reconocimiento facial

Acaba con la suplantación de identidad con la APP con reconocimiento facial

Gestión Documental

Ordena y controla contratos de trabajadores en una única solución

Firma Digital

Agiliza el proceso de firma de contratos con validez legal incluso desde campo

Predicciones

Predicción de cosecha

Predicción de volumen

Obtén predicción de rendimiento de cosechas con una fiabilidad superior al 90%

Predicción de maduración

Conoce con antelación la maduración de tu producto

Estaciones meteo virtuales

Próximamente

Producto

Todo el campo en tu móvil

Fidelización del productor

Recurso humanos en campo

Predicción de cosecha

Blog

El blog #1 sobre el futuro de la agricultura

Prensa

Los medios de referencia hablan de RawData

Recursos y contenidos

Accede a los mejores recursos para la inteligencia en agricultura

Kit Digital

Digitalízate gracias las ayudas del Programa Kit Digital y a los fondos europeos