Alberto José Buil Villacampa dirige la empresa agrícola Hazavit y, después de comprobar cómo el número de inspecciones no paraban de aumentar, decidió digitalizar su explotación. En total gestiona más de 1.000 hectáreas y la única forma de ahorrar tiempo y dinero era apoyarse en una solución agrotecnológica porque "cada día ponen más complicaciones, quieren todo exacto y perfecto y sin digitalizarse es casi imposible de conseguir”.
Hazavit es una empresa familiar situada en Pozán de Vero (Huesca). Su actividad principal es el cultivo de cereal y la viña. A ello, hay que sumarle el servicio que ofrecen a otras explotaciones agrícolas durante periodos como la cosecha. En total más de 1.000 hectáreas.
Hazavit había trabajado hasta el momento con Excel, pero este sistema había quedado anticuado por lo que decidió que era el momento de digitalizarse. Como explica Alberto Buil, antes de RawData compararon muchas otras empresas: “En el pasado probé Agroptima, fuera de temporada, el precio no nos gustó. Yo lo veía desproporcionado. Otra aplicación con la que estuvimos hablando hace mucho tiempo fue Isagri y también nos pareció demasiado cara”.
La búsqueda no quedó ahí pero Buil encontró que algunas opciones no le ofrecían lo que necesitaba: "También hablamos con Agroslab, pero no era capaz de juntarme las explotaciones. Ellos no eran capaces de hacerlo, cada vez que entraba en una explotación tenía que cambiar de usuario y no me era práctico". Finalmente encontraron lo que necesitaban: "RawData funciona genial y es capaz de unificarlo todo. Yo no sé si es perfecta, lo que sí sé es que me soluciona los problemas que tenía".
Desde Hazavit tenían identificado su principal inconveniente: "Nuestro principal problema era el cuaderno de campo, llevar el control diario de los tratamientos. Hasta ahora lo hacía con Excel pero es una pérdida de tiempo. Hay que apuntarlo primero en la libreta porque no era viable hacerlo desde el teléfono".
“Para hacer el cuaderno de campo he ahorrado muchísimo tiempo. Es una explotación muy grande y con fincas pequeñas. Son parcelas muy pequeñas y no es igual tratar 50 hectáreas en una finca que 50 parcelas de una hectárea. Eso es complicado", reconoce Buil.
En el uso de la App de RawData encontró la solución: "Con el móvil cargas la aplicación y es todo más fácil. Al final del día con que le dediques 5 minutos ya tienes resuelto el cuaderno de campo para todo el año. De la otra manera para transcribir datos y pasarlo al Excel nos pasábamos fácilmente más de un día de trabajo. Ahora es todo más fácil y rápido”.
Además, Buil ha encontrado más de un beneficio inesperado que le permite estar más seguro de que el cuaderno de campo es perfecto: "Otra ventaja es que con RawData si te equivocas puedes cambiar cualquier error. No importa que te confundas, es un sistema más seguro. También te avisa si cometes algún error o se solapa el tratamiento. De otra manera no te darías cuentas”.
En Hazavit se dieron cuenta de que la digitalización era necesaria para cumplir con todas las exigencias del cuaderno de campo, sin digitalizarse el gasto de tiempo era demasiado grande: "Tuvimos una inspección y la conseguimos pasar bien. Pero tuvimos que rellenar todo, mantener un registro de todos los tratamientos y es mucho trabajo". Digitalizándose la diferencia era increíble: "Aquí le das a un botón y todo funciona mejor. Cada día ponen más complicaciones, quieren todo exacto y perfecto y sin digitalizarse es casi imposible de conseguir”.
Usar una solución agrotecnológica es importante porque "si apuntas todo día a día es más seguro y eso solo se puede lograr digitalizándose”. Sin embargo, también es vital que sea sencilla de utilizar; así lo reseña Alberto Buil: “La aplicación móvil es bastante fácil de usar. Desde el equipo técnico de RawData me resuelven cualquier duda. No hay problemas en aplicaciones ni tratamientos. Además podemos usar filtros para que todo vaya mucho más rápido”.
En Hazavit valoran el acompañamiento que les han hecho para digitalizarse: "La atención ha sido total. Nos han enseñado a hacerlo todo e incluso participan activamente si tenemos que cambiar algo. Nos resuelven todo por teléfono, correo, WhatsApp o se conectan por videollamada para ayudarnos. A lo mejor llamo y en menos de un día ya me lo han resuelto o me han concertado una reunión".
Buil insiste, apostar por una solución agrotecnológica era la mejor opción: "Nuestro problema es que somos 4 explotaciones dentro de un conjunto. Son muchos tratamientos y muy seguidos. En la época de cosecha me faltan horas para apuntarlo todo, era necesario digitalizarse. Ahora es todo más inmediato".
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Operativo Regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020
© RawData 2024
Gestión Técnica Agrícola
Gestión de RRHH en Agricultura
Gestión de Proveedores
Cálculos ambientales