Cerima Cherries es una empresa hortifrutícula situada en las Terres de l’Ebre (Cataluña) especializada en la producción, envasado y distribución de sus productos. Con casi 20 años de experiencia en el sector, gestiona más de 500 hectáreas.
Cerima Cherries tomó conciencia de la importancia de apoyarse en soluciones agrotecnológicas Por ello, en un primer momento optó por digitalizar el cuaderno de campo con Hesperides.
Sin embargo, ya en 2018 decidieron que RawData era la mejor opción y se enrolaron en las predicciones de cosecha. Un tiempo después apostaron por el módulo de control y registro horario mediante reconocimiento facial y, por último, por digitalizar la gestión documental.
¿Por qué siempre que se digitalizan apuestan por la misma solución agrotecnológica? Eduard Cedó, director general de Cerima Cherries lo explica: “Nos aporta confianza. En los negocios esto es vital. Confiar en tu proveedor. Nunca te da un no por respuesta. Se implican en todos los proyectos y dan resultados. Todo lo que se propone ha tenido éxito y con un alto grado de satisfacción”.
Las empresas agrícolas que quieren diferenciarse de la competencia y obtener mejores resultados saben que la digitalización es el único camino hacia el éxito. En cambio, no todas las opciones son válidas.
Si Cerima Cherries tuviera que optar por una solución tecnológica distinta para cada problema, el coste de tiempo y dinero sería inasumible. “RawData tiene una amplitud de servicios que en el mundo agro es lo que se busca. No tener mil proveedores para cada cosa. Lo que nos propone es un conjunto de soluciones integradas en una misma aplicación. Esto te facilita mucho las cosas porque tienes todo en un mismo sitio”, relata Cedó.
El director general de Cerima Cherries lo demuestra de la siguiente forma: “Anteriormente con los cuadernos de campo había veces que tenías que repetir datos entre distintas soluciones. Tenerlo todo en una misma plataforma te da una ventaja. Introduces una vez la información y ya la tienes para todo. Ahorras tiempo”.
Cedó recomienda el uso de una solución agrícola integral a todo tipo de negocio del sector agro. Para las empresas con un volumen grande de producción no solo lo considera recomendable, sino imprescindible: “En principio no teníamos ni digitalizados los albaranes de la fruta. Cuanto más grande es la empresa la gestión de personas y de datos más se burocratiza. Tener toda la documentación digitalizada provoca un gran ahorro en papel y mayor seguridad. Tienes toda la información comprobada y revisada en un mismo sistema”.
Respecto a la gestión documental destaca la confianza: “Tú puedes tener un ejército de gente haciendo expedientes pero a qué coste. Aumentamos la eficacia y, sobre todo, la seguridad en que está bien hecho. Si tienes 2 expedientes puedes hacerlo en papel, si tienes 2.000 hay que estar digitalizado”.
Además, para Eduard Cedó el módulo de predicciones es el futuro del sector: “Por ejemplo, conocer con precisión el volumen de cosecha te permite planificar mejor la venta. Puedes saber cuándo enviar la producción y conseguir el mejor precio posible sin colapsar el mercado”.
Otra ventaja que encontrar a la solución integral es una mejor planificación: “Si el modelo te dice que necesitas tantas personas para cosechar puedes contratar a la gente justa. Pierdes el miedo al “y si”. Puedes ir reduciendo plantilla para ajustar costes. Comprar los materiales justos y tener mejores precios”.
El sector agro debe digitalizarse para lograr una producción eficiente y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aun así, hacerlo plantea una serie de problemas. Eduard Cedó explica cómo RawData los soluciona:
“RawData lo bueno que tiene es que la aplicación la puedes utilizar con cualquier dispositivo móvil. Ya nos quita un gasto de inversión en aparatos tecnológicos. Muchas soluciones van ligadas a grandes gastos iniciales”, ejemplifica Cedó.
Desde Cerima Cherries añaden que “el ahorro en materiales tecnológicos permite una enorme reducción del gasto respecto a otras soluciones y los beneficios económicos comienzan a notarse mucho antes”.
Gracias a la aplicación móvil y a un método de uso tan sencillo como WhatsApp, la solución agrotecnológica ha conseguido, según Cedó, destacar sobre la competencia: “Es intuitiva, rápida, no tienes que introducir demasiados datos para que funcione. Te permite que sea usada por un abanico de trabajadores que probablemente no estén formados para usar una aplicación demasiado compleja”.
Pese a todo, es posible que surjan dificultades en el día a día y es importante tener un buen equipo de ingenieras e ingenieros agrónomos que te asesoren: “Esto es un punto fuerte de RawData: siempre hay alguien al otro lado. Nunca te dejan sin comunicación, atienden cualquier cosa que plantees y te permiten adaptarte y utilizar la aplicación como te convenga”.
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Operativo Regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020
© RawData 2024
Gestión Técnica Agrícola
Gestión de RRHH en Agricultura
Gestión de Proveedores
Cálculos ambientales