Apúntate al CITRUX 🍊🍋

El Evento de Cítricos en Valencia, España | 6 de Junio

Consigue tu entrada gratis aquí

Últimas noticias del SIEX y Cuaderno de Campo digital

Últimas noticias del SIEX y Cuaderno de Campo digital

Tabla de contenidos

El 1 de Septiembre es la fecha más importante para el sector agrícola en 2023. Como seguramente ya sabes, a partir de este día será obligatorio informar de todas las actuaciones realizadas en las explotaciones agrícolas de forma digital a través del SIEX y las CCAA. Esta fecha ya se ha aplazado anteriormente por el gran reto que supone, para la administración y para todos los agricultores que deberán de digitalizarse de forma abrupta. Pero las últimas noticias aparentemente dejan claro que esta fecha será la definitiva, aunque todavía quedan muchas incógnitas que esclarecer acerca del SIEX, CUE, REA, base de datos de fitosanitarios del MAPAMA y un largo etc.

Este artículo pretende de forma muy directa, transmitir todas las claves y mensajes importantes que te afectan. Si necesitas más contexto o información sobre este tema, aclarar qué es el SIEX, CUE o dudas sobre la legislación, puedes consultar este artículo: «Cómo hacer el Cuaderno de Campo Digital».

Novedades importantes del Cuaderno de Campo y SIEX:

  • Los tratamientos deben informarse con un máximo 30 días.
  • ¡Lo informado es irreversible!.
  • Para poder informar el CUE (Cuaderno digital de explotaciones agrícolas) antes debe haberse cumplimentado el REA, informando en él las DGC (declaración gráfica de cultivo), que son unidades por debajo del recinto SigPac e incluyen información de cultivo y variedad.
  • Los tratamientos deben ser recomendados por técnico asesor ROPO.
  • Sólo una entidad puede cumplimentar el cuaderno CUE por cada parcela DGC (declaración gráfica de cultivo, informada en el REA). No podrá informar la empresa distribuidora de fitosanitarios, la cooperativa y un asesor simultáneamente.

¿Cuál es la fecha definitiva para el Cuaderno de Campo?

Se mantiene el 1 de Septiembre de 2023

1 de Septiembre de 2023 para todas las explotaciones agrícolas con más de 30 hectáreas de cultivos herbáceos; 10 hectáreas de leñosos o 5 hectáreas de regadíos. Para las explotaciones más pequeñas de estos tamaños, el plazo será el 1 de septiembre de 2024.

En los últimos días se han incrementado los rumores de aplazamiento al 1 de Enero de 2024 tras el último BOE referente a la PAC («BOE» núm. 54, de 04/03/2023), pero por ahora, no hay ningún comunicado oficial que modifique la fecha de obligatoriedad del cuaderno de campo digital en España.

¿Cómo se hará con el Cuaderno de Campo digital con la herramienta autonómica gratuita informando al SIEX?

Últimas noticias del CUE autonómico y del Ministerio

  1. El titular de explotación debe autorizar al registro REA y cuaderno CUE a una entidad (cooperativa) y una herramienta (herramienta autonómica). No está decidido cómo será la autorización (se ha hablado de certificado digital del titular, lo cual haría todo muy complicado)
  2. Dentro de la web de registro REA crear parcelas DGC.
  3. Informar en CUE con 1 mes de plazo los tratamientos en las parcelas DGC.
  4. Los tratamientos deberán contener ROPO aplicador, ROPO asesor, ROMA, parcela de DGC, el producto fitosanitario, uso/agente del fitosanitario de la ficha y la dosis por hectárea.

Limitaciones de la herramienta gratuita pública del Cuaderno de Campo

  • No se podrá importar excel en la herramienta gratuita. Esto significa que no se podrán subir datos de forma masiva y sólo se podrá registrar información de forma manual.
  • Aún no son accesibles los cuadernos de campo autonómicos.

¿Cómo se hará el Cuaderno de Explotación CUE con RawData informando al SIEX?

Beneficios y funcionalidades de utilizar la herramienta de Cuaderno de Campo Digital de RawData

Sólo con la herramienta de Cuaderno de Campo Digital de RawData podrás:

  • Automatizar la gestión de autorizaciones al productor/agricultor (en la medida de lo posible)
  • Crear las parcelas en REA automáticamente todas las parcelas con una importación, en un click.
  • Facilitar la comunicación agricultor/técnico mediante confirmaciones de recetas y recomendaciones.
  • Rellenar automáticamente de campos de información. Obtén cálculos automáticos y registros con información autocompletada del registro de fitosanitarios, los ROPO asesores, aplicadores, ROMA, usos y agentes y dosis.
  • Tener control y facilidad para saber qué se ha informado al CUE y qué queda pendiente por informar.
  • Alertas para evitar que se pasen plazos, se ha superado el número de dosis, número de aplicaciones máximo y más cálculos automáticos.

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.