TOP 5

problemas de los Recursos Humanos en Agricultura

Conoce los 5 grandes retos a los que se enfrentan los equipos de recursos humanos en las empresas agrícolas.

En este documento descubrirás las 4 herramientas digitales para gestionar empleados en agricultura que tienen un impacto positivo en la eficiencia desde el primer día. 

1. Fichajes desde campo sin internet

El sistema de fichajes de empleados en campo es uno de los grandes problemas para muchas empresas agrícolas por todos los condicionantes existentes:

  • Fichajes en lugares sin internet
  • Muchas ubicaciones diferentes: campo, almacenes, oficinas…
  • Múltiples grupos de trabajo, turnos y empleados con gran rotación y temporalidad.

En muchos países, tener un sistema de fichaje de empleados es obligatorio y no hacerlo acarrea grandes multas para la empresa. Es necesario generar informes con validez jurídica de cada uno de los empleados, con registros de entrada y salida, descansos, permisos, vacaciones, etc, y que ésta cumpla con los requisitos de la ley.

2. Suplantación de identidad y fraude

La suplantación de identidad es un problema habitual entre las empresas agrícolas y los trabajadores agrarios que realizan su jornada en el campo. Los empleados muestran sus documentos de identidad pero eso no significa que la persona sea quien dice ser.

Poder asegurar que la persona es realmente quien dice ser se hace muy difícil con la gran rotación y temporalidad de los empleados. A esta dificultad, se suma la complejidad de hacer los registros en diferentes localizaciones, diferentes grupos de trabajo y por supuesto, al aire libre en lugares sin internet.

En muchos países existen grandísimas multas a las empresas agrícolas por no controlar la suplantación de identidad.

3. Gestión Nóminas y pagos a destajo

Como trabajadores del campo, debemos tener todas las herramientas en el campo, sí, también una herramienta que permita firmar contratos de trabajo, colgar entregas de EPIs, tests Covid, recepción de formación de riesgos laborales, finiquitos y nóminas, entrega de materiales, confirmación de horas trabajadas y tener bajo control quién ha firmado y quién tiene pendiente firmar.

Y además un sistema de gestión documental para saber en todo momento qué contratos están pendientes de firmar y cuáles no de cada uno de los trabajadores.

4. Firmas en campo y control legal

Otra responsabilidad que afrontan los equipos de Recursos Humanos de empresas agrícolas es la gestión y control de toda la documentación legal obligatoria.

Esta documentación va desde partes de trabajo, contratos, albaranes u órdenes de trabajo a entrega de EPIs, tests Covid, recepción de formación de riesgos laborales, finiquitos, nóminas, entrega de materiales, confirmación de horas trabajadas, etc.

Tener bajo control quién ha firmado y quién tiene pendiente firmar es un gran reto un escenario tan complejo: rotación y temporalidad de empleados, múltiples localizaciones y grupos de trabajo, firmar desde campo sin internet, etc. Y si esto no fuese suficiente reto, en determinados países se exige que la información se translade en tiempo real y enviarla de forma individual y conjunta.

5. Control de jornada y productividad

Y por último, otra gran problema al que se enfrentan los equipos de recursos humanos es comprobar que los trabajadores están cumpliendo su jornada laboral y con la productividad necesaria.

Para ello es necesario llevar un control de entrada y salida de cada empleado, lo cual es difícil de realizar en las condiciones del campo. Además en muchos casos es necesario medir y registrar los kg recogidos de cada trabajador para poder realizar pagos a destajo. Toda esta información recogida es muy útil para medir y aumentar la productividad.

En muchos países existen leyes de control horario, las cuales exigen enviar toda la información de horas trabajadas, registros de entrada y salida, descansos, permisos, vacaciones, etc, y que ésta cumpla con los requisitos de la ley.

Un trabajador temporero o trabajador(a) agrícola de temporada es una persona que realiza faenas transitorias relacionadas con el cultivo de la tierra durante una determinada temporada del año o durante un periodo de tiempo específico.

El pago a destajo, es la retribución por un trabajo en función de la productividad del trabajador, normalmente establecida por los kilos cosechados. A el trabajo a destajo también se le denomina trabajo por obra o por tarea.

Descarga totalmente gratis el recurso rellenando el formulario 👉

A problem was detected in the following Form. Submitting it could result in errors. Please contact the site administrator.
A problem was detected in the following Form. Submitting it could result in errors. Please contact the site administrator.

Descubre más recursos que te pueden interesar...