Obligatoriedad del registro de jornada laboral en régimen agrario, ¿qué debes saber?

Los métodos de fichaje responden en España a una legislación.
Obligatoriedad del registro de jornada laboral en régimen agrario, ¿qué debes saber?

Tabla de contenidos

El sector agrícola se enfrenta a una ley cada vez más restrictiva. El mínimo error puede suponer pérdidas importantes de dinero, tiempo y reputación. Por ello, empresas productoras y ETT se preguntan cuál es la obligatoriedad del registro de jornada laboral en el régimen agrario.

El registro de horas de trabajo en campo, la normativa de registro laboral o los principales puntos de la ley de control horario en España son cuestiones muy importantes para empresas productoras y ETT y que, sin embargo, pueden ser desconocidas para muchos.

Te resolvemos las principales dudas sobre la ley de registro de jornada y el reporte de horas trabajadas en España y cómo afectan la agricultura.

¿Es obligatorio el registro de jornada laboral agrícola?

Sí. El registro horario se aplica a todos los trabajadores. Es necesario que la empresa haga un control de horas laborales sobre todos sus empleados.

La agricultura no está exenta de ello. Desde la entrada en vigor del control horario, las empresas productoras y ETT tienen la obligación de hacer un registro diario de la jornada laboral agrícola.

Independientemente de su categoría, todas las empresas relacionadas con la agricultura tienen la obligación de hacerlo. La normativa de registro jornada laboral afecta a todas las empresas sea cual sea su tamaño u organización del trabajo.

¿Tengo que llevar el registro laboral de todos los trabajadores?

Aunque existen algunas excepciones, en lo relativo al sector agrícola la respuesta vuelve a ser sí. Independientemente del tipo de contrato, la empresa está obligada a llevar el control de horas laborales.

Por supuesto, el registro de jornada es obligatorio para los trabajadores fijos. Además, también se debe controlar en el caso de los empleados eventuales o de cualquier tipo.

El control horario no solo afecta a los empleados que hagan su labor en oficinas. También es necesario llevar un control de jornada en campo.

De la misma manera, es obligatorio el registro de jornada de los trabajadores a tiempo completo, pero también de los que lo hagan a tiempo parcial.

Utilizar un sistema de reconocimiento facial es legal y, además, es la opción más recomendada por las instituciones.
Utilizar un sistema de reconocimiento facial es legal y, además, es la opción más recomendada por las instituciones.

¿Es mi responsabilidad o de la ETT?

En la agricultura es muy habitual que, en el momento de la campaña, las empresas productoras soliciten trabajadores a una ETT para cubrir las vacantes estacionales. Por ello, surge la duda de quién es el responsable del fichaje de los empleados.

Con la nueva ley de control horario del trabajador en el campo, la responsabilidad de tener al día el registro recae tanto en la empresa productora como en la ETT.

Según el artículo 15.1 de la Ley 14/1994 se establece que cuando un trabajador enviado por una ETT preste servicios a otra empresa, la obligación de realizar el control de las horas trabajadas recae sobre la empresa productora durante el periodo que le preste servicios.

Sin embargo, la ETT mantiene una serie de obligaciones: es la encargada de cumplir con las obligaciones salariales y de la Seguridad Social por lo que también tiene que realizar un registro de los trabajadores.

¿Cómo se registra la jornada de trabajo en campo?

Para realizar el registro de jornada en el régimen agrario de forma correcta es necesario que se haga de forma diaria y que se indique de forma concreta el momento de inicio y de finalización.

Cualquier error en los datos o pérdida de un documento provocarán multas que pueden poner en riesgo el futuro de la empresa.

Toda esta documentación diaria debe ser guardada para facilitar el trabajo de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social. Estas se efectúan sin previo aviso por lo que es necesario que se hagan prácticamente en tiempo real.

Existen muchos métodos para hacer el registro de la jornada laboral en agricultura, pero no todos son igual de efectivos. Una ventaja de digitalizar el fichaje es que toda la documentación que se necesita queda guardada en un dispositivo y no corres peligro de que se pierda o que haya errores.

Más allá del ahorro de tiempo que se produce al no tener que, por ejemplo, pasar toda la información de entrada y salida de trabajadores de un parte de trabajo a un Excel, lo más relevante es que te aseguras de que todos los datos que necesitas aportar son los correctos y no te sancionarán.

El método más efectivo para el registro de jornada en el régimen agrario es el reconocimiento facial. Con este sistema de fichaje consigues en tiempo real comprobar la identidad de todos los trabajadores para evitar la suplantación de identidad y, a la vez, mantienes el control sobre la hora de comienzo y final de su jornada laboral.

¿Con qué método debo realizar el control horario en campo?

La realidad es que tanto empresas productoras como ETT tienen libertad para elegir el método de control horario que consideren más oportuno siempre que sea válido con las necesidades de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social.

Es decir, pueden elegir cualquier método de fichaje ya sea en papel o digital, que proporcione información fiable. No obstante, tanto sindicatos como el Gobierno abogan por la digitalización al considerarse el sistema más fiable.

De la misma manera, el Gobierno de España pidió que se comenzaran a usar métodos de fichaje que cumplieran con las medidas sanitarias impuestas durante la pandemia. Como ejemplo, situaron al reconocimiento facial como una alternativa más higiénica que la huella dactilar.

Su capacidad para ahorrar tiempo y dinero han convertido al reconocimiento facial en la mejor opción.
Su capacidad para ahorrar tiempo y dinero han convertido al reconocimiento facial en la mejor opción.

¿Puedo elegir unilateralmente el método de control de la jornada laboral en el campo?

Nuevamente la respuesta es sí. Tanto la empresa productora como la ETT pueden elegir con qué método se realiza el control de trabajo en su empresa.

No obstante, sí que es conveniente que cualquier cambio en el método de fichaje sea acordado por convenio colectivo y, como mínimo, realizar una consulta a los representantes legales de los trabajadores.

¿Tiene restricciones el reconocimiento facial?

Todo tipo de documentación que la empresa guarde de sus trabajadores debe proteger sus derechos y, además, estar a su disposición cuando lo requieran.

Con un fichaje en papel esto es muy difícil de lograr y, por ello, la digitalización es necesaria. De esta manera, si un trabajador de campo necesita acceso a algún dato puedes aportárselo rápidamente.

Es necesario que se proteja el derecho a la imagen y a la intimidad de todos los trabajadores de campo y, por ello, la solución de fichaje mediante reconocimiento facial de RawData ha desarrollado un software que cumple totalmente con la normativa.

La aplicación de RawData, por ejemplo, no guarda ninguna imagen de los trabajadores de campo ni en su base de datos ni en el teléfono móvil.

En definitiva, el reconocimiento facial no solo es completamente legal, sino que es la mejor opción para cumplir con el registro de jornada en el régimen agrario.

Para recibir más información sobre el fichaje mediante reconocimiento facial de RawData solicítala aquí.