¿Qué es el reconocimiento facial y cómo funciona en agricultura?

Utilizar el fichaje mediante reconocimiento facial es una de las mejores alternativas.
¿Qué es el reconocimiento facial y cómo funciona en agricultura?

Tabla de contenidos

¿Sabes en qué consiste el sistema de fichaje mediante reconocimiento facial? Este sistema de control horario biométrico es una manera de identificar a una persona mediante su cara y que, gracias a una serie de algoritmos, es un método fiable.

Este tipo de software de reconocimiento facial funciona mediante la captura de una imagen con una cámara (la de un teléfono es suficiente) y la comparación de esta con la que se ha incluido en la base de datos.

Ambas imágenes se comparan matemáticamente para garantizar que la identificación facial es correcta y se comprueba que los datos biométricos de ambas fotografías son equivalentes.

Además, sistemas de reconocimiento facial como los de RawData cuentan con la ventaja de que el proceso se realiza en tiempo real.

¿Cómo hacer el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial ya está presente en muchos momentos de nuestra vida. Por ejemplo, muchos de nosotros desbloqueamos el teléfono mediante el lector facial de nuestro smartphone.

Es decir, los sistemas de control de acceso mediante reconocimiento facial ya forman parte de nuestro día a día. Si es así, ¿por qué no incorporarlos a la agricultura?

La tecnología de reconocimiento facial cuenta con una serie de características que la convierten en la mejor opción para convertirse en el sistema de fichaje por excelencia del sector agro. El proceso para utilizar este método de control de acceso es el siguiente:

El sistema de reconocimiento facial se divide en varias fases.
El sistema de reconocimiento facial se divide en varias fases.

Tener a disposición un teléfono

Una característica de algunos sistemas de reconocimiento facial como el de RawData es que no necesita de una maquinaria específica. Solamente con un teléfono móvil (smartphone) es suficiente para que tu empresa agrícola pueda utilizarla.

Registra a los trabajadores de campo

Asesorados en todo momento para que no haya ninguna duda, el siguiente paso a tomar es incluir a los trabajadores que vayan a utilizar el reconocimiento facial como método de control en la base de datos.

Para ello, el proceso es tan sencillo como realizar una fotografía de cada trabajador de campo. A partir de ahí, queda registrado en la base de datos y su información biométrica puede ser comparada cada vez que se identifique.

Utiliza el reconocedor facial

La información biométrica de los trabajadores de campo ya está incluida en la base de datos. El último paso es comenzar a usar el fichaje mediante reconocimiento facial.

Captura una imagen de cada trabajador de campo, no importa que lleve mascarilla o gorra, y el lector facial hará el resto del trabajo. En segundos utilizará los modelos matemáticos para comparar ambas imágenes y confirmar que se trata del trabajador indicado.

Existen diferentes modos de utilizar el reconocimiento facial dependiendo de cuáles sean las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, Cerima Cherries aprovecha la versatilidad del programa de reconocimiento facial para hacer el fichaje desde campo.

El cabo se dirige a la cuadrilla y en apenas unos segundos consigue identificar a cada trabajador de campo. En un minuto ha comprobado la identidad de cada empleado y registrado el momento de entrada.

Otra opción es establecer un punto de control desde el que los trabajadores de campo realicen el control de acceso con reconocimiento facial. Es la opción escogida por Limones Mónica.

¿Qué ventajas tiene?

El principal motivo para utilizar reconocimiento facial en agricultura es la garantía de que es el sistema de fichaje más eficaz y con el que se ahorra tiempo y dinero.

Con la digitalización del fichaje tienes un método más efectivo de control y puedes decir adiós a los partes en papel o a otros métodos de control horario menos fiables como la huella digital.

Con el reconocimiento facial puedes identificar a cualquier trabajador de campo en menos de dos segundos y evitas cualquier tipo de aglomeración. Además, los trabajadores de campo no necesitan tocar ningún dispositivo así que se cumplen las medidas higiénicas recomendadas.

Tener un sistema de fichaje mediante reconocimiento facial impide que se produzca la suplantación de identidad y, además, logra que el fichaje se realice desde campo. Esto ayuda a que los cabos y personal de oficinas no pierdan más tiempo del necesario en el control horario.

En resumidas cuentas, los motivos que convierten al control horario mediante reconocimiento facial en la mejor opción son los siguientes:

✅ Seguro

Con el reconocimiento facial todos los trabajadores serán identificados con un margen de error mínimo. No depende del estado de sus huellas, únicamente con una imagen tomada desde el móvil es suficiente. Está comprobada su eficacia incluso cuando el trabajador de campo lleva mascarilla o gorra, y hasta es capaz de diferenciar a hermanos gemelos.

Además, el sistema garantiza que se proteja la intimidad de los trabajadores de campo ya que la base de datos no guarda las fotografías, únicamente los patrones biométricos.

✅ Versátil

El proceso de fichaje se puede efectuar desde el móvil. Los trabajadores de campo no necesitan pasar por oficinas y se puede controlar en qué parcela está trabajando cada uno.

✅ Barato

Una vez afrontada la inversión inicial, el reconocimiento facial se convierte en la opción más barata. No es necesario realizar reparaciones en la maquinaria porque todo el proceso se realiza desde un móvil normal y corriente.

El reconocimiento facial cuenta con una serie de ventajas que provocan que sea la mejor solución para el fichaje de trabajadores.
El reconocimiento facial cuenta con una serie de ventajas que provocan que sea la mejor solución para el fichaje de trabajadores.

✅ Higiénico

Con una pandemia mundial todavía presente, la humanidad ha tomado conciencia de que proteger la higiene es vital. El reconocimiento facial evita que todos los trabajadores tengan que poner sus manos en el mismo dispositivo y que puedan transmitirse enfermedades.

¿Cuánto tiempo se ahorra?

El tiempo es dinero y, en la agricultura, donde los márgenes de beneficios son tan estrechos, esa frase cobra mayor importancia.

Eliminar los partes de trabajo en papel y comenzar a fichar con un programa de reconocimiento facial se traduce en un ahorro de una hora de trabajo en campo al día.

Además, al hacerse en tiempo real se elimina la necesidad de transportar los documentos o introducirlos desde la hoja hasta el ordenador. Evitar esta parte del trabajo llega a ahorrar más de un mes de trabajo.

Todo este tiempo se puede destinar a otras tareas por lo que, de forma inmediata, la digitalización se traduce en un ahorro de dinero.

¿Puede aumentar la productividad?

Cuando se habla de reconocimiento facial se destaca su capacidad para aumentar la seguridad del fichaje y el ahorro de tiempo gracias a la digitalización.

Sin embargo, su uso trae otro tipo de beneficios. Al tener digitalizado el proceso de fichaje tanto empresas productoras como ETT pueden registrar el trabajo de campo de los empleados y establecer comparaciones de su productividad.

De esta manera, el técnico encargado del personal de campo aumenta su conocimiento sobre cuánto se está produciendo y en qué terrenos. Se pueden ver gráficas sobre cuánto ha producido un trabajador durante su jornada o cuál ha sido su rendimiento.

Por último, gracias a todas las ventajas que ofrece, usar un sistema de fichaje mediante reconocimiento facial es una forma de mejorar tu imagen respecto a las empresas con las que se colabore. Es una garantía de que la empresa productora o ETT está adaptada a los nuevos y continuará creciendo.

Para recibir más información sobre el uso de reconocimiento facial en agricultura solicita más información aquí.

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.