Engañar al reconocimiento facial, ¿es posible?

Engañar al reconocimiento facial es casi imposible.
Engañar al reconocimiento facial, ¿es posible?

Tabla de contenidos

Cuando una empresa productora o una ETT deciden dar un paso más en la digitalización del control de los trabajadores surge una duda. ¿Es posible engañar al reconocimiento facial?

Antes de realizar una inversión en un método de identificación facial, es normal querer asegurarse de que su fiabilidad es máxima. Por eso, este tipo de control del fichaje utiliza un sistema de autenticación biométrica que garantiza que no se produzcan errores en el proceso.

La solución agrotecnológica de RawData ofrece un software de reconocimiento facial centrado en la agricultura y, por tanto, se adapta a las necesidades del campo. Ha comprobado la seguridad del lector de reconocimiento facial con trabajadores de campo con mascarilla, gorra o incluso con hermanas gemelas.

Utilizar un sistema biométrico de reconocimiento facial es vital para ahorrarte tiempo y dinero, pero esto solo se consigue si es fiable y no tiene errores. ¿Qué pruebas tienes de que esto será así?

¿Por qué burlar al reconocimiento facial es imposible?

La seguridad del reconocimiento facial se basa en la potencia de su software y en el estudio de los datos biométricos. El sistema de comparación de datos provoca que la efectividad sea máxima.

El proceso es simple. Los trabajadores de campo se realizan una fotografía y el software de identificación facial guarda sus datos biométricos. Es decir, el teléfono no almacena imágenes de las personas, sino que guarda los algoritmos del rostro.

Una vez almacenados los algoritmos de reconocimiento facial, el siguiente paso es compararlos. El cabo, desde el teléfono móvil, vuelve a utilizar la cámara para que el sensor de reconocimiento facial extraiga los datos biométricos.

En apenas un par de segundos, la aplicación se encarga del resto. Los datos biométricos almacenados son comparados con los de la fotografía realizada por el cabo. No se comparan imágenes o similitudes que el ojo humano podría apreciar; lo que hace la aplicación de fichaje es comparar datos numéricos y algoritmos por lo que la seguridad es total.

El sistema de reconocimiento facial se divide en varias fases.
El sistema de reconocimiento facial se divide en varias fases.

Las pruebas de que no puedes evadir el reconocimiento facial

Los datos dejan claro que el fichaje mediante reconocimiento facial es un método de control horario fiable y que garantiza que empresas productoras y ETT eviten la suplantación de identidad.

Sin embargo, también se ha probado que el sistema de datos biométricos faciales funciona y que no se puede engañar al reconocimiento facial. Por eso, se han hecho diversas pruebas en campo para demostrarlo.

Rastreo facial a prueba de mascarillas

Podrías llegar a pensar que el reconocimiento facial no funciona, pero es un sistema que ha sido testeado miles de veces para comprobar que no puede generar problemas.

Uno de los principales temores que mencionan empresas productoras o ETT antes de probarlo es el miedo a que el reconocimiento facial no funcione debido al uso de mascarilla o gorras en campo.

Por ello, se ha comprobado que el control de acceso de RawData funciona incluso cuando el trabajador de campo lleva puesta gorra o mascarilla.

Los trabajadores de campo están acostumbrados a usar gorras o pañuelos para cubrirse la cabeza y, en tiempos de pandemia, la mascarilla también se ha convertido en un elemento habitual. Por ello, comprobar que el control biométrico de reconocimiento facial funciona aunque se usen estos elementos es vital.

En el siguiente vídeo se puede ver el proceso de fichaje de los trabajadores de campo en Cerima Cherries. El fichaje de cada uno no se alarga más de dos segundos, no necesita un móvil de última generación ni que la cámara sea de gran calidad y no es necesario que se quiten la gorra o la mascarilla. Además, el reconocimiento facial es en tiempo real.

Ni los gemelos pueden con la identificación facial

La garantía de que no es posible engañar al reconocimiento facial es que se ha testeado en todo tipo de situaciones. Uno de los testeos más llamativos se realizó con dos hermanas gemelas.

Las pruebas fueron realizadas. La ETT Sertemporing pudo comprobar de primera mano la fiabilidad del reconocimiento facial y cómo debe ser el registro de jornada.

Siguiendo el procedimiento explicado anteriormente, los datos biométricos de dos hermanas gemelas fueron introducidos. Con la misma fiabilidad y en el mismo tiempo, la aplicación de RawData era capaz de diferenciarlas sin ningún tipo de problema.

De este modo, queda demostrado que los sistemas de fichaje mediante reconocimiento facial funcionan y que son una garantía a la hora de evitar multas y ahorrar tiempo y dinero.

Los peligros del reconocimiento facial

Aunque desde la empresa productora o la ETT seáis conscientes de que la identificación facial es un método seguro, todavía podéis tener alguna duda. Hay dos principales miedos relacionados con este tipo de fichaje:

¿Es legal?

La respuesta es sí. El fichaje mediante reconocimiento facial cumple con las leyes de protección de datos y con el derecho a la intimidad de los trabajadores.

El software de RawData no guarda ningún tipo de imagen de los empleados y el teléfono móvil desde el que se realicen las fotografías tampoco las almacena en el dispositivo.

Su legalidad es tal, que ante las medidas sanitarias necesarias que se deben tomar en campo, el Gobierno ha abogado por este tipo de sistema de fichajes en detrimento de otros menos higiénicos como la huella digital.

¿Los trabajadores sabrán usarlo?

El funcionamiento de la identificación facial es tan sencillo como el de otro tipo de aplicaciones como WhatsApp. De esta manera, te aseguras de que casi cualquier usuario sabrá utilizarlo.

Aunque al principio pueden existir algunas reticencias, los trabajadores de campo reconocen rápidamente sus ventajas.

“Llevamos a mucha gente que no tiene tanta experiencia con nuevas tecnologías y fue la resistencia al cambio uno de los puntos que más nos preocupaba. Sin embargo, ahora la mayoría de los grupos de trabajo están contentos porque ven que desde oficinas nos ha facilitado mucho el trabajo”, explican desde la ETT, Fruitnatur.

En definitiva, con el reconocimiento facial obtienes un sistema fiable que te permite ahorrar dinero en multas y una infinidad de tiempo que podrás dedicar a tareas más productivas.

Para recibir más información sobre reconocimiento facial solicítala aquí.

 

¿Quieres verlo en acción?

Reserva tu demostración con un ingeniero/a agrícola: Gratis y sin ningún compromiso.